logo

Tianguis de la Ciencia en el FIC

Por Miguel Tierrafría    

Guanajuato, Guanajuato. 25 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Se imaginan una clase en el aula sobre cómo utilizar el ferrocianuro de potasio en la vida cotidiana? Qué mejor que aprender sobre este componente con aplicaciones lúdicas y sencillas como revelar una fotografía. Este y otros experimentos didácticos fueron explicados en el Tianguis de la Ciencia, en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 43.

800x300 1 tianguis ciencia 2El Tianguis de la Ciencia es una exposición de prototipos tecnológicos y científicos en el que participaron diversas instituciones educativas y centros de investigación del estado de Guanajuato, para acercar la ciencia de una forma divertida, interactiva y dinámica con una dosis de conocimiento sobre los fenómenos físicos, químicos, o las aplicaciones de herramientas y máquinas que se aprecian en la vida cotidiana.

Tianguis ciencia 10 7En total 14 instituciones educativas y centros de investigación participaron en el Tianguis de la Ciencia: el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (Itesg), Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico de Monterrey, Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Telmex Educación, Center for Mobile Life Studies, Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto Leonés, la Universidad de Guanajuato y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Estudiantes de nivel medio superior y superior fueron los presentadores y expositores de sus proyectos, juegos y experimentos al público asistente, a quien con una explicación y aplicación práctica se daba a conocer diversos procesos de innovación tecnológica.           

Aprende y juega

En esta muestra de innovación y prototipos científicos, experimentos químicos como la cianotipia —antiguo procedimiento fotográfico monocromático en color azul de Prusia— aplicada mediante diversos componentes para plasmar una fotografía en una playera de algodón, o cómo utilizar el ferrocianuro de potasio junto con agua destilada y la luz natural para el revelado de fotografías, fueron algunos de los ejemplos de cómo la ciencia puede ser accesible y al alcance de niños, jóvenes y adultos.

tianguis ciencia 10 1Otros juegos lúdicos retaban al concursante a guiar la luz de un rayo láser a través de un laberinto de espejos, para así conocer cuáles son los principios básicos de los telescopios o las cámaras fotográficas.    

Algunos juegos del Tianguis de la Ciencia buscaban incentivar el razonamiento lógico-matemático, como los que llevó a cabo el Cimat, los juegos ópticos del CIO, o también los jóvenes con la exposición Cuento tecnológico a través de robots, en el que los participantes buscaban contar una historia por medio de la manipulación de estos artefactos de forma vivencial y divertida.

Otras instituciones, como el Instituto Tecnológico de Celaya, mostraron las aplicaciones de la robótica y mecánica en procesos de manufactura industrial; o el Ciatec que, por medio de cartulinas, explicó a los asistentes el proceso de armar el calzado. En tanto, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey expusieron robots manipulados a través de aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente, como una forma de reflejar los avances tecnológicos en la robótica.

Finalmente, durante el Tianguis de la Ciencia hubo también participación del arte con la obra de teatro Desesperimentos del grupo de Teatro Gallinero, además de un concierto de música en 8 bits del Colectivo Chipotle.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile