logo

Ana María Cetto, presente en la Conferencia Regional Africana

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la ciudad de Accra, la mayor de la República de Ghana en el continente africano, se llevó a cabo recientemente una conferencia sobre el aprovechamiento y las tecnologías basadas en la luz para el desarrollo de África con motivo del Año Internacional de la Luz (AIL) y Tecnologías Basadas en la Luz 2015, en donde la coordinadora general del comité del AIL en México y miembro del comité internacional IYL, por sus siglas en inglés, Ana María Cetto Kramis, representó al país.

800x300 1 Maria Cetto 0 2

Con la finalidad de promover la interacción y el diálogo entre investigadores, académicos, industriales, servidores públicos y empresarios de diferentes países, se destacó la importancia que tiene la luz en las ciencias, artes, ingeniería, cultura y humanidades. En torno a esta conferencia, una vez más se puso de manifiesto el papel central que la radiación electromagnética puede tener si se mejoran las tecnologías basadas en la luz, encaminándolas al bienestar de la humanidad y servicios sociales como el perfeccionamiento de la agricultura, medicina, suministro sustentable de energía y la consecuente generación de riqueza.

Además de México, Suecia, Senegal, Argelia, Camerún, Egipto, entre otras naciones, enriquecieron este intercambio con experiencias sobre el uso de la óptica y la fotónica, coincidiendo sobre la relevancia que tiene la ciencia para el desarrollo económico de cualquier territorio.

La contribución de los científicos en el campo de la luz fue muy valorada porque sus conocimientos podrían coadyuvar a resolver problemas interdisciplinarios relacionados con la salud, energía, medio ambiente, etcétera, lo que permitiría incrementar la calidad de vida de los habitantes de cualquier país.

A propósito de su asistencia a la Conferencia Regional Africana, la directora del Museo de la Luz e investigadora del Instituto de Física, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto Kramis concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el papel de México en cuanto al uso de tecnología basada en la luz para el desarrollo de la ciencia en el país?

Ana María Cetto Kramis (AMCK): En México existe un buen número de instituciones y grupos de investigación sobre temas de la luz y desarrollos de la óptica y la fotónica. Sobresalen los Centros Conacyt dedicados a estos temas, diversos grupos de investigación establecidos en universidades públicas y los laboratorios nacionales que trabajan en estos tópicos, creados más recientemente como resultado del esfuerzo mancomunado de varias instituciones.

Por otra parte, según datos proporcionados por la Academia Mexicana de Ciencias, se prevé que próximamente la óptica será el área de mayor actividad en física, por encima del área de la materia condensada; sin embargo, esta intensa actividad de investigación aún no se refleja en el desarrollo de tecnologías asociadas.

AIC: ¿En México, como en África, es posible mejorar la agricultura y el suministro de energía eléctrica de manera sustentable, sin dañar el medio ambiente? 

AMCK: Es necesario y urgente hacer ambientalmente sustentables tanto la producción y el suministro de energía eléctrica, como los procesos productivos. Se requiere dar pasos claros en este sentido.

AIC: ¿Cuál sería la recomendación al respecto?

Africa Cetto 10 1AMCK: Aplicar estrategias con visión de largo alcance que promuevan el desarrollo de soluciones basadas en el conocimiento científico en estos campos. El desarrollo tecnológico requiere de inversiones de parte del Estado y de la iniciativa privada. Son necesarios sistemas de incentivos para que las empresas y los investigadores opten por esta vía y existan mecanismos de vinculación entre ambos.

Se requiere dejar de basar la economía en la exportación de materias primas sin valor agregado, a cambio de importar productos manufacturados. En los países desarrollados, las tecnologías basadas en la luz aportan más de 30 por ciento a la economía, lo que habla del potencial económico que tienen el desarrollo y la aplicación de dichas tecnologías.

AIC: ¿De qué manera nos beneficia la tecnología basada en la luz?

AMCK: De muchas maneras. Las tecnologías ópticas y fotónicas, sobre todo a raíz del desarrollo del láser, se emplean en medicina, tanto en diagnósticos como en terapias. En procesos productivos sirven para la creación de nuevos materiales y pruebas de control de calidad. Las comunicaciones inalámbricas y las de transmisión por fibra óptica se basan en la luz. Asimismo, se utilizan en la restauración y preservación del patrimonio artístico y qué decir de los beneficios que aporta contar con iluminación apropiada a cualquier hora del día para cualquier actividad.

AIC: Entre los objetivos que África se plantea está la creación de un centro de investigación, un laboratorio, un museo de la luz y un instituto para capacitar, estudiar y promover tanto la ciencia solar como el uso de energías alternativas. En este sentido, ¿cuál es la importancia del Museo de la Luz que usted dirige?

AMCK: Nuestro Museo de la Luz es único en el mundo, no hay otro museo interactivo de carácter científico y claramente multidisciplinario dedicado al tema de la luz en sus diferentes facetas. Lo cual constituye un claro ejemplo de cómo un tema científico puede permear las esferas más variadas de la actividad humana.

El tema de la luz es particularmente propicio para el necesario acercamiento entre la ciencia y los ciudadanos. Hoy en día no se trata solo de divulgar ciencia, sino de involucrar a la ciudadanía en la experiencia científica, haciéndola partícipe de sus beneficios.

AIC: ¿Cómo nos sirve la experiencia de África en México, o viceversa?

AMCK: A Ghana le puede ser de gran beneficio conocer de cerca nuestra experiencia con el Museo de la Luz, desde su creación, funcionamiento y ahora su renovación. A nosotros nos beneficia esta colaboración con Ghana al abrirnos los ojos hacia otras culturas y otras necesidades, así como al permitirnos tener presencia en un importante enclave del continente africano.

Entre las resoluciones emanadas de la Conferencia Regional Africana se acordó para África:
  • Realizar mayor investigación para mejorar la eficiencia energética reduciendo el riesgo al medio ambiente con tecnologías de energía renovable.
  • Crear un Centro de Investigación de Tecnología Solar para mejorar el estudio y la promoción de la ciencia solar y el uso de energías.
  • Erigir un Museo de la Luz y tecnologías basadas en luz como parte de la solución a las necesidades emergentes de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.
  • Constituir fundaciones de investigación nacional para incentivar el desarrollo socioeconómico y destinar ingresos nacionales al financiamiento de la investigación.
  • Incluir el estudio de la fotónica en los planes de estudio de las escuelas de medicina.
  • Mejorar los usos del láser y la fibra óptica mediante el establecimiento subregional de un Laboratorio Láser de Aplicaciones Médicas (LMAL, por sus siglas en inglés) para el entrenamiento y formación de médicos y otros profesionales.      
 Fuente: Conferencia Regional Africana.

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile