logo

Ciclo de conferencias con premios nacionales en la UAM Cuajimalpa


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 5 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, se realiza un ciclo de conferencias con premios nacionales. Estas charlas para estudiantes y público en general tienen la temática Impacto de la biotecnología en la sociedad.

ciclo-head2-4517.jpg

El sentido de esta serie de eventos es incentivar la vocación científica con el tema central de la biotecnología que interviene en muchas ramas del conocimiento para el beneficio de la sociedad.

La representante de los alumnos de ingeniería biológica de la UAM-C, María Fernanda Carrillo Lozada, comentó que el objetivo de este ciclo fue reunir a los mejores investigadores del área de la biotecnología con el fin de reconocer sus contribuciones a la sociedad. “Además buscamos que los jóvenes e investigadores conozcan estos casos de éxito, y así generar conocimiento innovador”.

Dr.-Carlos-Arias-1.jpgDr. Carlos Arias.El doctor Sergio Revah Moiseev, experto en biotecnología ambiental y Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2010, mencionó que el evento cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), órgano de asesoría a la Presidencia de la República conformado por los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El rector de la UAM Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro, explicó que es la primera vez en la corta historia de la unidad Cuajimalpa que invitan a científicos mexicanos muy destacados para que presenten sus temas de investigación. “En esta ocasión se ha invitado a siete premios nacionales quienes han hecho relevantes investigaciones en el desarrollo de la biología aplicada en el país”.

“Este ciclo de conferencias es producto de la atinada visión de un grupo de estudiantes de la licenciatura en ingeniería biológica que, bajo la conducción de los profesores Rodolfo Quintero y Alejandra García Franco, concibieron la oportunidad de invitar a los distinguidos investigadores ganadores del Premio Nacional de Ciencias”, agregó Peñalosa Castro.

Asimismo, dijo que este ciclo de conferencias ha permitido reunir enfoques diversos y ha logrado propiciar un espacio de debate y reflexión a través de la profundidad de los contenidos.

Virus emergentes, ¿moda o tendencia estable?

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Federico Arias Ortiz, dictó la conferencia Virus emergentes, ¿moda o tendencia estable? El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2014 dilucidó estos fenómenos con ejemplos y modelos de infectología.

Aseguró que en el IBT de la UNAM se enfocan de manera particular en virus gastrointestinales y también en virus que afectan el sistema respiratorio. “Los virus son un problema de salud pública muy serio, por lo que se requiere un esfuerzo para diseñar métodos de control”, dijo el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La investigación es importante para poder diseñar métodos diagnósticos, dijo Arias Ortiz, así como vacunas y fármacos.

El investigador mexicano mencionó el papel que tuvieron en el IBT durante la pandemia del virus AH1N1 en el 2009, de la cual se ha reportado más de 16 mil muertes investigadas y confirmadas en el mundo.  

Durante su presentación explicó brevemente la historia de las grandes pandemias, además de advertir sobre el peligro que representan debido a las conexiones aéreas que existen hoy en día, por lo que un virus se puede esparcir muy rápido por todo el mundo con consecuencias fatales.

“Es muy claro que ahora podemos estar en muy poco tiempo al otro lado del mundo, por lo que facilita la dispersión del virus, pues hay más de 100 mil vuelos diarios. Además también se debe tomar en cuenta el factor de migración que es un fenómeno muy frecuente en el mundo actual”, sostuvo Carlos Arias Ortiz.

 

arroba14010contacto 1El ciclo de conferencias se llevará a cabo de septiembre de 2016 a junio de 2017.
Premios Nacionales
Alma Gloria Barrera Yáñez
 corrico dosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 55) 5814 6500 ext. 3703
                         Redes Sociales |  fac icon 1610 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile