logo

Evalúan defensas y estrés de plantas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian y evalúan la inducción de respuesta de defensa en plantas de tomate bajo la incidencia de hongos y falta de agua.

plantas-head-52617.jpg

“La investigación consiste en la evaluación de unos productos provenientes de extractos naturales para inducir la respuesta de defensa en las plantas ante estrés biótico y abiótico (…) Dentro de los inductores de resistencia tenemos productos químicos y productos naturales, nosotros estamos buscando el uso de estos productos que vienen de extractos de plantas, como una alternativa para el manejo de estrés”, explicó la maestra en ciencias Ema Laura García Enciso, estudiante del doctorado en ciencias en la agricultura protegida de la UAAAN y colaboradora del proyecto. 

Las acuaporinas son las proteínas que transportan el agua en la planta. Las condiciones desfavorables a las que se enfrentan las plantas son conocidas como estrés y afectan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo de las plantas, que utilizan una compleja red de interacciones para dar una respuesta a los estímulos ambientales.

El estrés biótico es provocado por algunas enfermedades derivadas de microorganismos, hongos, bacterias, etcétera; en tanto el estrés abiótico es incitado por factores medioambientales como sequía, deficiencia de nutrientes, alta salinidad en condiciones de riego, alta radiación, entre otras.

M.C.-Ema-Laura-García-Enciso13.jpgM.C. Ema Laura García Enciso.Con el uso de elicitores naturales, es decir, moléculas que fomentan la respuesta de defensa en plantas, esta investigación busca estudiar la respuesta de defensa vinculada a cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, así como cambios transcripcionales relacionados con las acuaporinas en plantas de tomate bajo estrés biótico y abiótico.

El estudio de investigación, dirigido por la doctora Susana González Morales, catedrática Conacyt adscrita al Departamento de Horticultura de la UAAAN, constó de la instalación de dos experimentos donde se evaluó el efecto de la aplicación de los elicitores naturales para inducir una respuesta de defensa en las plantas.

Dentro del estrés biótico, se estudió la incidencia del patógeno del suelo Fusarium oxysporum, causante de la marchitez vascular en el cultivo de tomate; para el estrés abiótico, la condición fue el déficit hídrico, es decir, la falta de agua.

Cultivos resistentes

Esta investigación se realiza en vinculación con una empresa del sector agroindustrial de la región, con la finalidad de llevar al mercado productos a partir de extractos naturales de plantas para una mayor resistencia de cultivos.

“Al trabajar con una empresa sabemos que el producto en algún momento va a salir al mercado, desde el punto de vista de producción agrícola la importancia del proyecto sería aumentar el rendimiento o disminuir las pérdidas en la producción de cultivos que pudieran presentarse cuando las plantas enfrentan las condiciones de estrés”, puntualizó la maestra en ciencias García Enciso.

Dentro de los principales resultados del proyecto, surgió que la aplicación de elicitores naturales modifica la respuesta de las plantas de tomate a estrés biótico y abiótico, disminuyendo la pérdida en el rendimiento de las plantas sometidas a estas condiciones. De igual manera, modifica la actividad enzimática y los niveles de metabolitos relacionados con el estrés abiótico también tienen efecto sobre la calidad del fruto y permite una mayor acumulación de biomasa, en comparación con las plantas sometidas al estrés sin ser tratadas.

“Hemos corroborado que la aplicación de estos elicitores tiene un efecto positivo cuando se aplica y se presentan las condiciones de estrés. En cuanto al déficit hídrico, hemos visto que se reduce la pérdida del rendimiento como en 20 por ciento y en el caso de Fusarium oxysporum como 30 por ciento”, precisó la investigadora.

Los resultados obtenidos también permitirán estudiar los efectos del estrés sobre la expresión de acuaporinas.

“La parte que nos falta ahora es conocer el efecto sobre las acuaporinas, que es una parte medular, sería la parte científica que queremos saber, porque la parte aplicada sería esto de reducir pérdidas en rendimiento, inducir la respuesta en defensa. Pero en caso de las acuaporinas, es generar información acerca de estas proteínas que están presentes en las plantas y que son importantes”, explicó la científica.

 

arroba14010contacto 1Departamento de Horticultura de la UAAAN
webconacyt icon 1610www.dcta-uaaan.mx/
telico201 (844) 434 6267
                      
 • Dra. Susana González Morales
webconacyt icon 1610Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• M. en C. Ema Laura García Enciso
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile