logo

Reparo, primer lugar en Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2017


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 8 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Reparo es un producto regenerador celular para plantas desarrollado por un equipo de investigadores del Centro de Innovación de la empresa mexicana Mezclas y Fertilizantes, S. A. de C. V. (Mezfer), con financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en sus ediciones 2014 y 2015.

adiat-head-5817.jpg

Este producto de uso agrícola fue hecho en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITT) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Irapuato. Generado principalmente con extractos de sábila, Reparo es utilizado para la protección de los cultivos y la biorremediación del suelo. En la producción agrícola, el uso de Reparo puede revertir los daños causados por estrés abiótico —sequía, salinidad, temperaturas extremas, contaminación del suelo, tratamiento por productos químicos—, además de fortalecer las raíces de plántulas trasplantadas y aumentar el porcentaje general del rendimiento en los cultivos. 

En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) 2017, el producto Reparo obtuvo el primer lugar en el Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2017, en la categoría de Grandes Empresas.

Dra.-Beatriz-Flores-Samaniego-y-Zitlhally-Rodríguez-Segura_1.jpgDra. Beatriz Flores Samaniego y Zitlhally Rodríguez Segura.En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Beatriz Flores Samaniego, directora del Centro de Innovación de la empresa Mezfer y líder del desarrollo de Reparo, explicó algunas de las funciones de este producto que actualmente ya se comercializa en diversos estados de México y en Panamá, aunque se pretende exportar a más países en el extranjero.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué se eligió el extracto de sábila para la regeneración celular de las plantas?

Beatriz Flores Samaniego (BFS): Estamos realizando un esfuerzo por aumentar el uso de productos orgánicos para ir sustituyendo los agroquímicos y hemos desarrollado líneas de investigación que buscan utilizar plantas silvestres o fácilmente cultivables, principalmente mexicanas, que puedan ayudar al aumento y protección de la producción agrícola.

Hemos reconocido que la sábila es una planta muy benéfica en diversos aspectos, por ejemplo, para regenerar el tejido celular de la piel humana; por esta razón decidimos estudiarla y evaluarla como regeneradora de tejido celular vegetal y cerciorarnos de que su uso es también benéfico para las plantas. No encontramos antecedentes en la bibliografía sobre este hecho, por lo que fue un gran reto invertir tiempo y dinero para corroborar estas funciones del extracto de sábila en las plantas.

AIC: ¿Cómo fue este proceso de evaluación del efecto del extracto de sábila en las plantas?

BFS: Empezamos en 2014 con el diseño de protocolos experimentales que nos permitieran comprobar esta hipótesis y los aplicamos a nivel laboratorio. En 2015 utilizamos estos resultados en invernadero y campo. Estos estudios nos permitieron demostrar que el extracto ofrece protección y regeneración celular a la planta, además de cumplir una función como biorremediador en los suelos.

Finalmente, llegamos a la formulación de este producto para proteger los cultivos cuando se encuentran en situaciones de estrés abiótico. Cumple un papel importante, pues 80 por ciento de las tierras sembradas en México son de temporal, por lo que dependen de las lluvias y un auxiliar como Reparo puede prevenir los daños ocasionados a los cultivos por las sequías. adiat-rec1-5817.jpg

AIC: ¿Cuál sería la importancia de aplicar este producto en los cultivos agrícolas?

BFS: 80 por ciento de las tierras sembradas en México son de tipo temporal, lo que significa que dependen de la precipitación pluvial; si esta se atrasa, el cultivo se ve afectado y disminuye la productividad. Dependiendo del tipo de cultivo y problema serán los resultados obtenidos con Reparo.

Como ejemplos, tenemos el caso de un productor en San Luis Potosí en donde se atrasaron las lluvias en un cañaveral de cuatro hectáreas. En una hectárea se aplicó Reparo y finalmente tuvo 20 por ciento más de productividad que en el resto. Para ellos, esta cantidad representa la recuperación de cantidades altamente significativas de dinero.

Otro ejemplo es que en un suelo contaminado con atrazina —herbicida muy utilizado que contamina y disminuye la fertilidad del suelo—, sembramos frijol y hubo una germinación de 0.05 por ciento, prácticamente ninguna semilla germinó. Cuando tratamos ese suelo con Reparo, registramos 80 por ciento de germinación de las semillas, por lo que sabemos que se corrigió el problema del suelo.

Hay muchas zonas del país en donde la gente cree que ya no puede sembrar y se puede biorremediar el suelo con este producto.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Beatriz Flores Samaniego
webconacyt icon 1610mezfer.com.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile