logo

El futuro de la biotecnología en México


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La unidad Zapopan del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) alberga el área de Biotecnología Vegetal, en donde investigadores trabajan en proyectos relacionados con el mejoramiento genético de especies vegetales, micropropagación y fitopatología.

800x300-Ingenieria-en-Biotecnologia177.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Antonia Gutiérrez Mora, directora de la Unidad de Biotecnología Vegetal del Ciatej, señaló que el objetivo de esta unidad es brindar servicios al sector agrícola y agroindustrial, a través de desarrollo tecnológico, investigación y formación de recursos humanos.

“Nosotros manejamos aproximadamente 20 proyectos al año. En este 2017, sometimos aproximadamente 17 propuestas en diferentes convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias, entre las cuales Problemas Nacionales, de Investigación en Fronteras de la Ciencia y de Investigación Científica Básica”, comentó la investigadora.

El área se compone de 14 investigadores, de los cuales cuatro están adscritos al programa de Cátedras Conacyt desde octubre de 2016. En tanto, seis forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y uno en nivel II.

La población de estudiantes de posgrados asciende a aproximadamente 30 alumnos por año, tanto de programas propios como de universidades de la región y centros de investigación, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente participan en Biotecnología Vegetal 25 estudiantes de pregrado, aunque esta población fluctúa dependiendo el motivo de su estadía en el centro de investigación.

Cabe señalar que dentro del área se ofrece la maestría en ciencias de la floricultura con opciones terminales en producción florícola y en mejoramiento genético. Este programa cuenta con registro ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Relación con la industria

A decir de la doctora Gutiérrez Mora, las empresas buscan a los investigadores del área de Biotecnología Vegetal porque saben de la calidad de los trabajos que realizan.

Empresas que buscan explotar metabolitos de plantas, que quieren desarrollar sus propias semillas, mejorar sus producciones agrícolas o incrementar sus opciones de comercialización han sido clientes de Biotecnología Vegetal del Ciatej.

Uno de estos clientes es una importante empresa a nivel nacional dedicada a la industria azucarera. “Ellos empezaron a cultivar la estevia (Stevia rebaudiana) en Nayarit y nosotros les ayudamos a montar su laboratorio, capacitar al personal y ayudarlos a consolidarse como un grupo independiente. Además hicimos mejoramiento genético para hacer plantas más resistentes, que crezcan más, absorban más nutrientes, toleren sequías y enfermedades”, señaló la investigadora.

Este proyecto en específico es un ejemplo de cómo se complementan las diversas líneas de investigación de Ciatej, ya que además de lo hecho por Biotecnología Vegetal, el área de Tecnología Alimentaria se encarga de la extracción de los esteviósidos, mientras que la línea de Biotecnología Industrial trabaja en empaques y la de Biotecnología Médica y Farmacéutica en pruebas para potenciales medicamentos.

Mejoramiento genético vegetal

400-Biotecnologia-177-5.jpgA través de herramientas biotecnológicas como la crioconservación, selección celular, embriogénesis somática y marcadores moleculares, el cuerpo de investigadores crea híbridos de especies vegetales, combinando diferentes cepas para lograr una planta de mejores características, ya sea colores, aromas o resistencia, para lograr mayor productividad y mejor calidad.

En esta sublínea se ha trabajado con papaya, agaves, lirio y nardo, entre otras especies. En este último, el doctor Ernesto Tapia Campos desarrolló un "súper nardo", combinando las sublíneas de micropropagación y de mejoramiento genético.

“La idea fue desarrollar puntos de crecimiento para tener nuevas plantas y hacer cruzas entre distintas especies de nardos silvestres para traer características de colores y formas de flores diferentes, de resistencia, etcétera”, dijo la entrevistada.

De este proyecto se obtuvieron cuatro formas distintas de flores con floraciones dos veces al año, haciéndola apta para ser una planta de maceta y no solo de corte, brindando al productor una nueva posibilidad de comercialización.

Fitopatología

“El objetivo principal de fitopatología es trabajar con control biológico”, señaló la doctora Gutiérrez Mora. Esta sublínea se adentra al estudio de hongos, bacterias y virus que afectan a especies vegetales de interés económico, así como al desarrollo e identificación de microorganismos benéficos con potencial uso para control biológico de enfermedades.

Un ejemplo es el trabajo del doctor Gabriel Rincón Enríquez, quien encontró en el cempasúchil metabolitos con potencial antibacteriano, para sustituir los bactericidas químicos convencionales.

El doctor Inocencio Higuera Ciapara, director general del Ciatej, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el centro de investigación a su cargo ha logrado un renombre e impacto a nivel nacional e incluso internacional en sus diversas líneas de investigación.

“En el caso de Biotecnología Vegetal, hemos logrado tener mucha interacción con los productores, en temas de diseño de laboratorios de micropropagación y dentro del área de fitopatología, todo lo que corresponde a lo que es el biocontrol y al uso racional de agentes biológicos para el control de plagas y enfermedades”, afirmó el investigador.

En tanto, señaló que los trabajos de esta línea de investigación contribuyen al posicionamiento del Ciatej como “uno de los mejores cinco centros en biotecnología a nivel nacional”.

“Aspiramos a ser mejores todavía”, continuó. “Aunque nuestra masa crítica es pequeña comparada con grandes universidades, los temas que estamos desarrollando en Ciatej son de gran relevancia y creo que hacia el futuro, en la medida en que la ciencia y la tecnología desempeñen un papel de cada vez más relevancia para el bienestar de la sociedad, Ciatej seguirá estando en esa liga de instituciones biotecnológicas focalizadas en generar bienestar”, concluyó el directivo.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile