logo

Spirulina platensis, la microalga energética


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudian la eficiencia de la cepa Saccharomyces cerevisiae en la transformación de azúcares de microalgas en alcohol, durante el proceso de fermentación, con potencial aplicación en la industria energética.

1 HEAD microalga2408 1Saccharomyces cerevisiae, crédito de Wikimedia Commons.

“El proyecto consiste en ver la eficiencia de una cepa Saccharomyces cerevisiae, su capacidad de transformar azúcares provenientes del almidón de microalgas metabólicamente en alcohol, mediante el proceso de fermentación, esto con el fin de buscar materias primas alternativas para la producción de biocombustibles para incrustarlo más en el sector industrial en el área de la fermentación alcohólica”, comentó Rogelio Aranda Padilla, colaborador del proyecto y estudiante de ingeniería en biotecnología de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango.

Este proyecto emplea biomasa a partir de Spirulina platensis, microalga con alto valor nutritivo, color verde/azul y fuente natural importante de proteínas, lípidos y pigmentos.

El colaborador Aranda Padilla agregó que este proyecto podría tener relevancia en el área de los biocombustibles, debido a su importancia como nueva fuente para obtener bioetanol.

Saccharomyces cerevisiae es una levadura, un hongo unicelular, del grupo de los ascomicetos. Este grupo incluye a más de 60 mil especies, entre ellas las trufas, las colmenillas o el Penicillium, el hongo que produce la penicilina, pero también a hongos patogénicos tanto de plantas como de animales, el más conocido de los cuales es Candida. En la naturaleza se encuentra sobre sustratos ricos en azúcares o en los exudados y savias dulces de algunas plantas.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Delegación de Cataluña. España.

Los científicos desarrollan esta investigación en el laboratorio de biorrefinería del DIA y forma parte de la línea de investigación sobre el uso de microalgas como materia prima para el desarrollo de un proceso de producción de bioetanol de tercera generación.

De almidón a glucosa

El estudio, dirigido por el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, profesor investigador del DIA de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se enfoca en el análisis del rendimiento durante los procesos de prehidrólisis y una posterior fermentación, y el proceso de sacarificación y fermentación simultánea, para conocer la eficiencia de la levadura Saccharomyces cerevisiae en este tipo de biomasa.

“Con estos procesos se busca ver el rendimiento, qué tan óptimo se transforma nuestro almidón en glucosa y, a su vez, su transformación simultáneamente en etanol, esto nos da la pauta que, al trabajar juntos, tanto enzima con el sustrato, se van transformando al mismo tiempo. Es decir, conforme se va obteniendo el azúcar, se va obteniendo también producto nuevo”, explicó Aranda Padilla.

El investigador subrayó que los resultados de este estudio tendrán aplicación potencial en el área de los biocombustibles, automotriz, farmacéutica, entre otras.

“En el área de los biocombustibles, como lo sabemos, el etanol es muy utilizado, incluso con las innovaciones donde se emplea el bioetanol como un combustible, vemos el área automotriz donde diseñan nuevos automóviles considerando estos combustibles, además vemos una manera diferente de obtener alcohol. Por otra parte, en el caso de las empresas donde se puede utilizar el alcohol, están la farmacéutica y laboratorios”.

El colaborador Aranda Padilla señaló que este estudio es una etapa dentro de un proyecto mayor.

“Lo que seguiría de esta parte del proyecto sería la biorrefinería, es decir, obtener distintos productos y subproductos a partir de la biomasa de microalgas, pudiendo obtener lípidos para la producción de biodiesel, proteínas para la industria alimentaria, pigmentos naturales, entre otros productos”, puntualizó el investigador.

arroba14010contacto 1 Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza
webconacyt icon 1610    www.dia-uadec.mx
    webconacyt icon 1610     www.biorefinerygroup.com
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     telico2      (01 844) 416 1238

 Rogelio Aranda Padilla
   corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudian eficiencia de hongo para una mejor fermentación alcohólica
 
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 24 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).– Científicos en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) en la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.) estudian eficiencia de la cepa del hongo Saccharomyces cerevisiae en la transformación de almidón en alcohol, durante el proceso de fermentación, con potencial aplicación en la industria energética.
“El proyecto consiste en ver la eficiencia de una cepa saccharomyces cerevisiae, su capacidad de transformar todo el almidón  metabólicamente en alcohol mediante el proceso de fermentación, esto con el fin de ver, a partir de otra biomasa que produce el polisacárido (en este caso algunas microalgas) cuanto podemos obtener de ellas, con el fin de incrustarlo más en el sector industrial en el área de la fermentación alcohólica”, comentó Rogelio Aranda Padilla, colaborador del proyecto y estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango.
El colaborador Aranda Padilla agregó que este proyecto podría tener relevancia en el área de los biocombustibles, debido a la relevancia como nueva fuente para obtener bioetanol.
Este proyecto emplea biomasa a partir de Spirulina platensis, microalga con alto valor nutritivo, color verde / azul y fuentes naturales importante de proteínas y minerales. Los científicos desarrollan esta investigación en el laboratorio de biorefinería del DIA y forma parte de la línea de investigación sobre el uso de microalgas como materia prima para el desarrollo de un proceso de producción de bioetanol de tercera generación.
El estudio, dirigido por el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, Profesor Investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.A. de C; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) I; se enfoca en el análisis del rendimiento durante los procesos de sacarificación y fermentación simultánea, para conocer la eficiencia de la cepa del hongo Saccharomyces cerevisiae para llevar a cabo esta transformación.
“Con la sacarificación y fermentación simultanea es ver el rendimiento, que tan óptimo se transforma nuestro almidón en glucosa y esta, a su vez, se va transformando simultáneamente en etanol, esto nos da la pauta que al trabajar juntos, tanto enzima con el sustrato, se van transformando al mismo tiempo. Es decir, conforme se va obteniendo el sacárido, se va obteniendo también producto nuevo”, explicó Aranda Padilla.
El investigador subrayó que los resultados de este estudio tendrán aplicación potencial en el área de los biocombustibles, automotriz, farmacéutica, entre otras.
“En el área de los biocombustibles, como lo sabemos, el etanol es muy utilizado, incluso con las innovaciones donde se emplea el bioetanol como un combustible, vemos el área automotriz donde diseñan nuevos automóviles considerando estos combustibles, además vemos una manera diferente de obtener alcohol. Por otra parte, en el caso de las empresas donde se puede utilizar el alcohol, están la farmacéutica y laboratorios”. 
El colaborador señaló que este estudio es una etapa dentro de un proyecto mayor. Respecto al futuro del mismo, agregó que continuarán con el proceso de refinación, a partir del producto obtenido de la fermentación.
“Lo que seguiría de esta parte del proyecto sería la biorefineria, es decir tener que refinar nuestro producto obtenido a partir de la fermentación. Como sabemos tenemos aquí las impurezas y se tienen que ampliar las operaciones unitarias requeridas para seguir obteniendo nuestro producto con una pureza de mayor grado y calidad”, puntualizó el investigador Aranda Padilla.
 
RECUADRO 1
CONTACTO
Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 01 (844) 416 1238.
Páginas web: http://www.dia-uadec.mx/ y www.biorefinerygroup.com. 
 
Rogelio Aranda Padilla
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 
RECUADRO 2
Saccharomyces cerevisiae es una levadura, un hongo unicelular, del grupo de los ascomicetos. Este grupo incluye a más de 60000 especies, entre ellas las trufas, las colmenillas o el Penicillium, el hongo que produce la penicilina, pero también a hongos patogénicos tanto de plantas como de animales, el más conocido de los cuales es Candida. En la naturaleza se encuentra sobre sustratos ricos en azúcares o en los exudados y savias dulces de algunas plantas.
 
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Delegación de Cataluña. España.
http://seresmodelicos.csic.es/llevat.html 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile