logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Tecnología para agricultura de precisión y labranza


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 8 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Maquinaria Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan sensores e instrumentos para agricultura de precisión y labranza, principalmente para el sector de granos y cañero.

1-HEAD_precision0818.jpg

“Es una aplicación de toda la tecnología disponible para mejorar la productividad haciendo una redistribución del uso de insumos, básicamente la parcela del productor es heterogénea en su nivel de productividad, entonces lo que se hace con esto es identificar áreas de rendimiento y ver por qué esos diferenciales de rendimiento, hacer diagnósticos y ver en qué se puede mejorar la productividad y hacer las correcciones a nivel de campo en tiempo real”, detalló el doctor Santos Gabriel Campos Magaña, profesor investigador del Departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN.

La labranza es una actividad frecuente utilizada en los sistemas agrícolas, consiste en la remoción de la capa vegetal del suelo que se realiza antes de la siembra para facilitar la germinación de las semillas, su crecimiento y el desarrollo del cultivo.

El científico miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que este desarrollo es un carro portasensores que permite, a nivel de finca, determinar algunas propiedades físicas del suelo que limitan la producción.

“Específicamente aquí estaría hablando de compactación de suelos y la conductividad eléctrica. Estará complementado con el uso de sistemas de dosis variable, de lo cual estamos iniciando apenas el proceso de desarrollo”, añadió.

1-tractor0818.jpgLos especialistas de la UAAAN tienen seis años trabajando con este equipo a nivel prototipo, actualmente cuentan con una patente del mismo y contemplan que podría aplicarse potencialmente en diversos cultivos pero particularmente en granos y caña.

“Lo hicimos pensando en la producción de granos y, en un principio, está orientado hacia las áreas de riego y las áreas de alta productividad y buen temporal. Entonces, estamos hablando de alrededor de unas  cuatro a cuatro y medio millones de hectáreas en el país susceptibles al uso de esta tecnología”.

El doctor agregó que, aunque se contempla para su uso en la zona norte y centro de México, puede implementarse en algunos sitios del sur-sureste del país como en las zonas cañeras, donde podría aplicarse esta tecnología en alrededor de 200 mil hectáreas.

“Es una familia de tecnologías que implica todo el transecto de la producción, iniciando por la cosecha (aunque suene un poco al revés), la preparación de terreno, siembra en forma inteligente y automatizada, y la aplicación de fertilizantes, control de plagas, control de malezas, riego dirigido hacia las áreas donde se tiene estrés de humedad y no sobrerriego”.

A futuro, los investigadores de la UAAAN buscan concluir un segundo proyecto relacionado con agricultura de precisión, que consiste en una tecnología de labranza vertical automatizada para la aplicación diferencial de energía. Es un sistema que incluye uso de sistemas satelitales y diagnósticos de donde se encuentran localizadas las áreas compactadas, la aplicación diferencial de laboreo.

“Con esto, en los primeros resultados, tenemos un ahorro de cerca de 35 por ciento de la aplicación de la energía para laboreo. Estamos en la fase final de este, trabajando con personas de Australia sobre la automatización, ellos tienen desarrollado un software que se llama Terracuta, que vamos a acondicionar para la labranza variable automatizada”.

Los especialistas del Departamento de Maquinaria Agrícola de la institución esperan que esta segunda tecnología esté disponible en el corto o mediano plazo, ya que actualmente trabajan en su fase de producción con una empresa de Aguascalientes, para que pueda llegar a los diferentes agricultores del país.

arroba14010contacto 1 Dr. Santos Gabriel Campos Magaña
Profesor investigador del Departamento de Maquinaria Agrícola, UAAAN
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Departamento de Maquinaria Agrícola, UAAAN
telico2     
(01 844) 411 0323
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
www.uaaan.mx

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile