¿Qué hace el Cinvestav en Monterrey?

Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 19 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de su fundación en 1961, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública que se dedica a desarrollar ciencia, tecnología y educación posgradual. Cuenta con una planilla de más de 600 científicos, de los cuales 99 por ciento son doctores y 91 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

1-HEAD_monterrey1918.jpg

Dentro de su oferta educativa, el centro cuenta con 63 programas de posgrado que se agrupan en cuatro áreas: ciencias exactas y naturales, ciencias biológicas y de salud, tecnología y ciencias de la ingeniería, así como ciencias sociales y humanidades.

Desde 2006, abrió sus puertas en Nuevo León, enfocado en realizar investigación interdisciplinaria en las áreas de ingeniería y física biomédicas.

“La idea general era englobar un centro multidisciplinario que abarcara las cuatro áreas de trabajo que representan al Cinvestav. Para tratar de dar la posibilidad de interacción a los investigadores que reclutamos, tuvimos una planta académica de 16 personas e implementamos una maestría multidisciplinaria cuyo título es de ingeniería y física médica, así como una maestría en educación”, comenta el director del Cinvestav, unidad Monterrey, el doctor Bruno Escalante Acosta.

Otra de las ofertas educativas tiene que ver con una maestría en enseñanza de la biología, con un enfoque profesionalizante para maestros de primaria y secundaria para que puedan fungir como docentes de la materia.

“Nuestra infraestructura está conformada por cinco mil metros de laboratorios, divididos en dos edificios de doble planta cada uno: ocho laboratorios multidisciplinarios, que implica que, aunque uno de los investigadores es el responsable de la instalación, el equipo es utilizado por varios investigadores”, explica Bruno Escalante.

Recursos humanos

La unidad en Monterrey incluye en la actualidad a tres investigadores en el área de biología y ciencias de la salud, trabajando principalmente en los mecanismos de generación de patologías cardiovasculares y crónico degenerativas.

1-tomo1918.jpgEntre sus filas también están dos matemáticos, que desarrollan modelos matemáticos asociados al comportamiento de los genes y al funcionamiento del sistema cardiovascular; además de tres físicos que laboran en la biofísica de las membranas, soluciones biológicas, lípidos.

Hay ingenieros trabajando en microfluídica, tratando de llevar a cabo en modelos microscópicos sistemas de detección de moléculas biológicos, generando microcanales para su atrapamiento.

“La multidisciplinariedad es una ventaja, ya que podemos realizar trabajos desde varios enfoques, obteniendo resultados mucho más completos. Por ejemplo, actualmente desarrollo un proyecto sobre burbujas lipídicas junto a un físico”, explica Bruno Escalante, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Proyectos actuales

“Tenemos varios proyectos, principalmente los financiados por Conacyt. Hay proyectos de Fronteras de la Ciencia, donde uno de ellos está encaminado a generar una membrana plasmática artificial mediante la composición de liposomas y tratar de entender la señalización de esta”, revela Bruno Escalante sobre la actualidad.

Asimismo, trabajan proyectos de Ciencia Básica, los cuales abarcan diversas disciplinas. Por ejemplo, la realización de un sistema de rayos X para el tratamiento de tumores, así como una alianza con la agencia aeroespacial.

En la robótica se trabaja en un diseño que consistirá en el uso de las señales del cerebro para generar una conexión cerebro-computadora, y movimiento de robots, a través de los reflejos emitidos por las señales.

Logros

“El mayor éxito son nuestros programas de posgrado, que en menos de diez años pasaron de no existir a ser programas PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Pero también hemos tenido un número elevado de publicaciones, se ha premiado a los investigadores por la Academia Mexicana de Ciencias”, señala el director.

Dentro de la oferta educativa, el Cinvestav ofrece la maestría y el doctorado en ciencias con especialidad en ingeniería y física biomédica, así como la maestría en educación en biología para la formación ciudadana, cuya finalidad es desarrollar nuevos recursos humanos que lleguen a la investigación.

Además, se ha logrado la graduación de cerca de 20 alumnos de doctorado, que ahora están en docencia en universidades, en la iniciativa privada, y siete de ellos se encuentran realizando estancias posdoctorales en Alemania, Japón e Inglaterra.

1-biofisc1918.jpg