Emprendedores mexicanos desarrollan una empresa de biotecnología

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 2 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores mexicanos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundaron la empresa Labcitec para fomentar la transformación de ideas innovadoras en aplicaciones tecnológicas que pueden emplearse en el área de biotecnología y en diversos procesos de ingeniería química.

Para seguir el propósito de la biotecnología (ciencia aplicada que aprovecha los recursos genéticos de los organismos para originar bienes y servicios a la sociedad), el doctor Claudio Garibay Orijel del IPN y actual director de Labcitec, inició este proyecto para el desarrollo de ideas innovadoras que brindan una solución a retos en la investigación de biología molecular y de diseño de procesos industriales.

labcitec

"Una de las motivaciones principales para emprender este proyecto es para no depender tecnológicamente de otro país y ser una empresa que pueda satisfacer el mercado nacional del área científica con recursos materiales que sean de calidad", declaró para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Garibay Orijel.

Esta iniciativa emprendedora, que inició en 2009, desarrolla productos empleados en la investigación que involucra biología molecular, ingeniería genética y biotecnología, tales como kits para extracción y purificación de ácidos nucleicos, marcadores de peso molecular y soluciones reguladoras.

De igual forma, para implementar procesos que puedan tener un mayor impacto en la sociedad, trabajan en colaboración con Iddea (empresa del grupo ALFA) al estudiar cepas microbianas productoras de materias primas para la industria química y biocombustibles.

Estos proyectos siguen un proceso de implementación con base en los siguientes pasos de investigación:

1. Desarrollo: impulsar ideas mediante la búsqueda de nichos de oportunidad para llevarla a su completo desarrollo.

2. Gestión de proyectos: diseñar la metodología experimental que avale a esta idea como viable y reproducible.

3. Ingeniería: escalamiento de la metodología experimental, diseñada en la parte de gestión de proyectos, hasta la materialización de esta idea a nivel industrial.

También Labcitec es un lugar donde actualmente colaboran investigadores de diversas áreas como genética, biología molecular y biotecnología, además de brindar oportunidades a estudiantes de licenciatura para el desarrollo profesional dentro de la empresa mexicana, con el fin de mejorar la asimilación de los conocimientos, como es el caso del convenio que tienen con el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) para recibir alumnos como parte de sus prácticas profesionales.

La empresa Labcitec está ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal. Para más información dar click aquí.

Para solicitar más información dirigirse a M. en C. Jessica Valeria Guerrero Torres, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..