logo

Biofungicida desarrollado en México recibe certificación OMRI

Por Mercedes López D.

México, DF. 25 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El primer biofungicida desarrollado en México, Fungifree AB®, obtuvo la certificación como producto orgánico por parte del Instituto para la Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés).

fungifree naranjas

Para obtener esta certificación, la empresa productora del fungicida, Agro&Biotecnia, creada en 2012 por el doctor Enrique Galindo Fentanes y su equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo en primer lugar que verificar que todos los insumos y materias primas involucrados en el proceso de producción estuvieran dentro de los listados de componentes permitidos por el OMRI.

recuadro sobreOMRIUna vez completado este paso, fue necesario documentar la integridad de la cadena orgánica por medio de diagramas de proceso y certificados de calidad de las materias primas.

"Este año solicitamos el registro para ser un producto orgánico, aunque tenía todas las características de ser un producto inocuo que tenía todos los registros para usarlo en cultivos orgánicos, uno tiene que registrarse ante este organismo, ya que ellos supervisaron que todas nuestras materias primas tuvieran el registro OMRI y que el proceso de producción tuviera ciertas restricciones; por ejemplo, no usar ningún químico en el proceso", señaló el investigador mexicano en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El biofungicida permite a los agricultores mejorar el proceso de cultivo, así como obtener mejores rendimientos, frutos de gran calidad y reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos libres de agroquímicos.

Con todas las pruebas presentadas, el OMRI determinó que Fungifree AB® puede ser usado para la producción y procesamiento de bienes con certificado orgánico, por lo que a partir de ahora se puede comercializar con la leyenda "OMRI listed for organic use" (Listado OMRI para su uso orgánico), así como incorporar el logo del OMRI a la etiqueta del producto.

Esta etiqueta también muestra que se trata de un producto 100 por ciento mexicano, ya que incluye la leyenda "Producto formulado con Tecnología del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) Culiacán".

recuadro organicosEl doctor Galindo Fentanes agregó que este certificado les da una alternativa muy importante a los productores orgánicos y de agricultura protegida, porque ellos a su vez pueden tener el registro para vender productos orgánicos, que por lo general son más caros que los normales porque están garantizados que usan insumos verificados y aprobados por el OMRI.

Además, esta certificación permitirá a Agro&Biotecnia incrementar sus posibilidades de mercado en el sector de productos orgánicos, uno de los de mayor crecimiento en México y en el mundo. Es una empresa spin-off del Instituto de Biotecnología de la UNAM, de base tecnológica, creada e incubada en Morelos, la cual ha recibido los premios más importantes a la innovación en México y Latinoamérica (Adiat e Innovadores de América 2014).

"Actualmente, la empresa tiene los registros en México y este certificado solamente es para su venta en México. Ya empezamos a trabajar en Latinoamérica, ya que Estados Unidos no es mercado porque ellos no son productores de hortalizas, más bien son importadores de hortalizas de nuestro país", aseguró.

Mediante una alianza estratégica entre Agro&Biotecnia y FMC Agroquímica de México, empresa líder en el país en la comercialización de insumos para la agricultura, el biofungicida Fungifree AB® está disponible en toda la República Mexicana, a través de una amplia red de distribuidores.

recuadro mangos

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile