logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Obtienen biodiesel de algas

Por Felipe Sánchez 

Saltillo, Coahuila. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proyecto de producción de biodiesel a partir de biomasa algal, generada durante el proceso de tratamiento de aguas residuales.

800x300 Biodiesel algas“Durante el tratamiento de aguas residuales, cuando se utilizan microalgas, se produce biomasa algal. Esta biomasa algal es cosechada al final del proceso y sometida a una técnica de centrifugación–extracción para su posterior procesamiento para la producción de biodiesel”, explicó el doctor José Antonio Rodríguez de la Garza, profesor investigador del Departamento de Biotecnología de la FCQ de la Uadec.

Obtienen biodiesel de algas 16Rodríguez de la Garza habló sobre la importancia de la solución de dos problemas sociales a partir de este proceso. “De hecho, la idea del aprovechamiento de la biomasa algal para la producción de biodiesel no es nueva, aquí la innovación recae en el hecho de tratar de utilizar un residual y resolver un par de problemas: tratar aguas residuales y aprovechar la biomasa algal para la producción de biocombustible”.

Según información técnica del proyecto, la biomasa de las microalgas oleosas cultivadas en el sistema de tratamiento es utilizada para la producción de biodiesel como biocombustible. Dentro de los materiales utilizados se encuentran: cepa microalgal (Chlorella vulgaris), fotobiorreactores, agua residual de origen doméstico, dióxido de carbono (CO2); mientras que en el tanque utilizado en el proceso se emplea un equipo de extracción de lípidos y un equipo de cromatografía para cuantificación de biodiesel.

De acuerdo con el investigador, la producción de biocombustibles de tercera generación, a partir de microalgas, presenta numerosas ventajas comparada con aquella de primera generación, que eran biocombustibles producidos a partir de materias primas destinadas a la alimentación, y los de segunda generación que requieren emplear tierra que podría utilizarse para la producción de alimentos. Los biocombustibles de tercera generación no utilizan materias primas ni tierras tan extensas destinadas a la alimentación humana.

800 biodiesel algasExtracción a gran escala

Sobre el cultivo de las microalgas en el proyecto, el doctor Rodríguez de la Garza detalló que “se busca poder tomar lo mejor de ambos tipos de sistemas de cultivo de microalgas. El bajo costo del sistema abierto y el mejor control de parámetro y contaminación del sistema cerrado”.

Respecto al futuro del proyecto, Rodríguez de la Garza señaló que “el siguiente paso de este proyecto es madurar la tecnología para que tenga un aplicación a escala industrial. Lo que se debe reducir son los costos de producción de biodiesel a partir de esta biomasa, poder optimizar el proceso de producción de biomasa y el reto de la recolección y extracción de lípidos a gran escala de la biomasa algal”.

 

José Antonio Rodríguez de la Garza

Departamento de Biotecnología de la FCQ de la Uadec

 01 (844) 416 9213 y 01 (844) 415 5752

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.quimicas.uadec.mx

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile