logo

Biocombustibles a partir de microalgas

Por Lizbeth Barojas

Veracruz, Veracruz. 24 de marzo de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- En el Instituto Tecnológico de Boca del Río, ubicado en Veracruz, trabajan en un proyecto dirigido a la obtención de energía renovable a partir de microalgas, mediante el uso de las tecnologías adecuadas se espera producir biocombustibles que generen una derrama económica además de un menor impacto ambiental.

banner biocombustible a a partir de microalgas

El doctor en biotecnología, Luis Alfredo Ortega Clemente, es el responsable de dicho proyecto y del Laboratorio de Biotecnología en Microalgas y Bioenergías, el cual fue equipado debido a que la propuesta del investigador resultó favorecida en la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el año 2013.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ortega Clemente, explicó cómo fue que nació este plan de desarrollo biotecnológico y qué resultados espera obtener con su investigación.

“En mi formación como biotecnólogo me he enfocado hacia el tratamiento óptimo de agentes residuales, tanto líquidos como sólidos. Al ingresar al Tecnológico de Boca del Río, me percaté de que existe un problema serio en cuanto al manejo excesivo de agua y los desechos que las granjas de cultivos acuáticos generan, siendo una fuente de contaminación para afluentes como ríos y lagos. Era necesario tratar estos cultivos a través de un sistema biológico, por lo que comenzamos a establecer humedales residuales, los cuales, mediante un sistema de biofiltración, recuperan toda el agua que sea posible para reutilizarla y evitar que sea vertida con desechos tóxicos en ríos y mares. Hacemos un circuito cerrado logrando un sistema sustentable para el aprovechamiento del recurso agua”.

Fue en la práctica de este sistema de tratamiento cuando el especialista se percató de que las microalgas logran desarrollarse a gran velocidad en estos medios.

“Las microalgas son utilizadas para el tratamiento de aguas residuales del tipo industrial y doméstico, así que empezamos a seleccionar algunas de ellas para estudiar su crecimiento, notando que bajo estas condiciones mejoraban la producción de lípidos, de estos se puede obtener biodiesel. Es todo un proceso mediante microalgas con múltiples beneficios: trato el agua para no generar desechos que contaminen el medio ambiente, en este proceso la microalga crece y obtengo una biomasa de la cual se producen lípidos, y a partir de estas grasas elaboramos biodiesel”.

Por otra parte, de esta biomasa también se obtienen carbohidratos, los cuales son utilizados para la producción de bioetanol. “De esta biomasa que obtengo a través de aguas residuales, obtengo dos tipos de combustibles. En este momento, nos encontramos estudiando bajo qué condiciones es más favorable su producción. Nos encontramos cambiando y analizando estas condiciones, como temperatura, fuentes de nitrógeno y carbono, energías luminosas. Estamos manipulando la microalga para saber cómo podemos lograr un óptimo desarrollo de biocombustibles”.

Tecnología sustentable

De acuerdo con el investigador, este tratamiento de aguas residuales con microalgas para la obtención de biodiesel significaría un beneficio económico para los acuicultores, puesto que estarían aprovechando sus residuos para la creación de combustibles renovables, además de que se promueve una técnica de obtención de nuevas energías completamente sustentable.

“Espero poder desarrollar la tecnología que permita instalar este sistema de tratamiento en una granja acuícola. En Veracruz y parte del sureste lo que más se cultiva es tilapia y camarón, con estas técnicas se espera poder establecer condiciones de cultivo para cada especie y lograr un procedimiento sustentable que evite el alto consumo de agua y su contaminación”.

“Esta primera etapa consiste en cultivar la mayor parte de microalgas para obtener la biomasa necesaria que permita la producción de biocombustibles. Estamos en etapa experimental trabajando a escala piloto. De lograr llevar esto a las granjas acuícolas, los productores podrán utilizar el bioetanol y el biodiesel en otros sectores, logrando un ciclo sustentable de principio a fin”, concluyó.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile