logo

Melón: fuente de enzimas y antioxidantes

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 18 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Saltillo, estudia cambios inducidos por aplicaciones de yodo en el crecimiento, actividad fisiológica, enzimática y antioxidante en el melón, a través de la tesis de doctorado en ciencias en agricultura protegida del maestro en ciencias Francisco Alfonso Gordillo Melgoza. 

800x300 melon proc 1604

La investigación es realizada gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la dirección del doctor Adalberto Benavides Mendoza. “El trabajo consiste en aplicar de manera foliar, y al sustrato, yodo durante todo el crecimiento y desarrollo de cultivo de melón con el fin de que el fruto concentre el yodo y el melón pueda ser una alternativa más de todas las que hay para poder administrar yodo”, explicó el maestro en ciencias Gordillo Melgoza.

Francisco Alfonso Gordillo MelgozaFrancisco Alfonso Gordillo Melgoza.La metodología utilizada fue tratar las plantas con uno y dos mM (milimolares) de yoduro de potasio (KI), una vez por semana por medio del sistema de riego y una vez cada dos semanas por vía foliar. Se evaluaron variables de crecimiento, producción de fruto, intercambio de gases, estado antioxidante y sólidos solubles totales.

En cuanto a los resultados, se encontró que la aplicación foliar de un mM de KI por aspersión foliar tuvo un efecto positivo en las variables de crecimiento y de intercambio de gases de las plantas de melón, sin modificar la producción de fruto. La aplicación foliar de dos mM de KI promovió la acumulación de antioxidantes en las hojas, pero sin efecto alguno en las variables de crecimiento y de intercambio de gases de las plantas y disminuyendo la producción de fruto. Las aplicaciones de KI al sustrato en concentración de uno y dos mM presentaron un efecto negativo en las variables de crecimiento, de intercambio de gases y de producción de fruto de las plantas, pero también aumentaron la cantidad de antioxidantes en las hojas y el fruto, todo según datos técnicos del proyecto.

Hasta el momento, el trabajo de investigación se ha presentado en el XVI Congreso Nacional y 2o Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas (Somech), realizado en la ciudad de Veracruz, México; en el 3er Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y 2o Simposio Internacional Producción Agroalimentaria Bajo Estrés Abiótico, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Somecta) llevado a cabo en la ciudad de Celaya, Guanajuato. También se cuenta con un artículo enviado a una revista científica.

melon 16 04 7Gordillo Melgoza señaló que se tiene contemplado continuar con más pruebas en melón y hacer pruebas con diversas hortalizas. Sin embargo, hace énfasis en que esto debe considerarse como una alternativa para complementar el consumo pero no resolverá los problemas de yodo en su totalidad.

“El futuro de esta investigación sería analizar, hacer más pruebas en el cultivo de melón, hacer más pruebas en otros vegetales a ver si no le afecta tanto en el crecimiento, sobre todo en el rendimiento, y ver si lo acumula en otros elementos comestibles, principalmente en lechuga, tomate, cebolla, chile, maíz, las hortalizas que más consumimos los mexicanos, para tenerlo como alternativa para la nutrición del ser humano”, concluyó.

 

Si desea mayor información, puede comunicarse con el Departamento de Horticultura de la UAAAN a los teléfonos 01 (844) 411 0318 y 411 0302, terminación 03 hasta 06, con el doctor Adalberto Benavides Mendoza. También puede contactar al maestro en ciencias Francisco Alfonso Gordillo Melgoza al teléfono (045) 9631 281 832, mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página web

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile