logo

Celebran en Jalisco primer Curso de Medicina Regenerativa y Células Troncales

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un aforo de aproximadamente 100 personas, se llevó a cabo el primer Curso Internacional de Medicina Regenerativa y Células Troncales, evento organizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.

HEAD curso

El doctor Inocencio Higuera Ciapara, director del CIATEJ, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que hay grandes esfuerzos que se están haciendo por parte de un grupo de investigadores de la institución, mismos que están encaminados a resolver problemas claramente identificados.

“Uno de los retos más importantes que tenemos como comunidad científica y académica es lograr hacer sinergias interinstitucionales para generar proyectos de gran impacto. La ciencia del siglo XXI es así: se requiere de la transdisciplina y un gran afán de colaboración”, señaló el director.

Al respecto, refirió que cerca de 85 por ciento de los proyectos que se llevan a cabo en el CIATEJ obedece a un problema o usuario identificado, mientras que el restante se aboca a investigación básica y de frontera.

El doctor Néstor Emmanuel Díaz Martínez, investigador del CIATEJ y quien ideó el evento, señaló que el principal objetivo de este fue crear redes de colaboración a fin de emprender proyectos de mayor envergadura e impacto social.

IMG 3649mini“Queremos que los estudiantes, investigadores, clínicos y especialistas en el sector se den cuenta de que Jalisco está creciendo en biotecnología y que somos un fuerte candidato en cuanto a terapia regenerativa y células troncales. Dar a conocer Jalisco como un potencial candidato para abordar estos problemas, estamos preparados, tenemos la infraestructura y sobre todo la capacidad científica”, afirmó.

Díaz Martínez recalcó la calidad con que cuentan los científicos en la región, argumentando que gran parte de ellos pertenecen a instituciones de renombre, así como al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El investigador apuntó que entre las prioridades de la medicina regenerativa y terapias con células troncales están los trastornos metabólicos —obesidad y diabetes— y los desórdenes neurodegenerativos —enfermedad de Parkinson y Alzheimer—. Al momento, estos y otros problemas se atacan desde distintas aristas, que involucran la microingeniería, cultivos 3D, microfluídica, nanotecnología e incluso aplicaciones (apps).

Acudieron al evento 28 ponentes de diversas universidades, hospitales y centros de investigación, así como estudiantes, profesionistas e investigadores provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Tijuana, Cuernavaca, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Jalisco.

Un campo sin fronteras

A decir del doctor Higuera Ciapara, la medicina regenerativa tiene un amplio campo de aplicación, ya que “se pueden reprogramar células para reparar tejidos o para generar incluso órganos completos”. En ese contexto, apuntó que un grupo de investigadores del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ trabaja ya en ese campo desde hace algunos años, obteniendo buenos resultados.

En ello concordó el doctor Díaz Martínez, al señalar que hasta ahora se han utilizado las células troncales para el tratamiento de enfermedades como leucemias, anormalidades congénitas de los glóbulos rojos, anemias, cáncer de médula ósea y enfermedades monogénicas como el síndrome de Hurler. “Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para lograr instaurar protocolos efectivos que permitan tratar otras enfermedades con células troncales”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile