logo

Investigadores del Cicimar desarrollan enzima antimicrobiana

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 30 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de científicos está investigando una enzima antimicrobiana que podría combatir patógenos de alto riesgo en cultivos de camarón.

HEAD enzima3016

El desarrollo de esta enzima tiene el potencial de innovar en la acuicultura de México y es de alto valor, por lo que en el centro de investigación están gestionando la protección intelectual de la molécula, proveniente de otros organismos, y los métodos de aplicación para el biocontrol de la bacteria patógena que combate, los cuales por el momento no se pueden revelar.

“La aplicación de la enzima con capacidad antimicrobiana tiene la función de matar organismos patógenos en cultivos acuícolas, en particular de camarón”, explicó el doctor César Salvador Cardona Félix, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien además se encuentra en una estancia en el Cicimar mediante el Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto es codirigido por el doctor Sergio Francisco Martínez Díaz, profesor e investigador del Cicimar, y el doctor César Salvador Cardona Félix, quienes asesoran a la alumna de posgrado en ciencias marinas de la institución, Lina Angélica Zermeño Cervantes. Esperan obtener resultados en el año en curso.

Apoyo Conacyt

Esta investigación es posible con el apoyo del Conacyt a través del programa de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2014, con el que fueron favorecidos con recursos por el orden de un millón de pesos para el desarrollo de la enzima antimicrobiana.

Asimismo, mediante el programa de Apoyos a Infraestructura Científica 2015 fueron equipados con tecnología de punta para el análisis microbiológico y de biotecnología de organismos.

Sonicados ColeParmer 1Este equipo tecnológico es utilizado para el aislamiento, purificación y caracterización de biomoléculas de origen marino de interés biotecnológico y es de suma importancia para determinar el desarrollo de esta investigación. Además, viene a fortalecer un paquete de líneas de investigación tanto del Cicimar como de otras instituciones de la región.

“El equipamiento será de gran ayuda para desarrollar la investigación de la enzima antimicrobiana, porque podremos realizar el aislamiento y purificación de la enzima y comprobar su eficacia en la erradicación de patógenos”, explicó el investigador.

“A través de cinéticas de crecimiento podremos observar cómo el patógeno crece a lo largo del tiempo y si al mismo tiempo nosotros agregamos la enzima antimicrobiana, comprobaremos si el patógeno no crece o disminuye su crecimiento”.

El doctor agregó que este equipo será un gran aporte para la formación de jóvenes científicos que realizan estancias en el Cicimar a través del Programa de Cátedras del Conacyt.

Líneas de investigación

En el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar están trabajando cinco investigadores en diversas líneas de investigación enfocadas en el aislamiento e identificación de microorganismos en ambientes marinos, purificación y aislamiento de compuestos de interés farmacéutico y biotecnológico, desarrollo de probióticos para cultivos acuícolas, así como pinturas antiincrustantes para muelles y barcos, además de líneas relacionadas con la identificación y aislamiento de genomas y enzimas recombinantes.

“Los compuestos están en el medio natural, pero en ese estado no los podemos usar directamente, primero necesitamos identificarlos, aislarlos y purificarlos para hacer pruebas sobre moléculas específicas”, finalizó el doctor Cardona Félix. 

enzimas3016 2

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile