logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Desarrollan tecnología para producir plantas eficientes

Damar López Arredondo, joven investigadora y empresaria, logró modificar el metabolismo de las plantas para optimizar el uso de fertilizantes. Con este sistema se generan cultivos más competitivos y eficientes, al mismo tiempo que se disminuye o elimina el uso de herbicidas tóxicos para el ser humano.

Con la implementación de esta tecnología solucionó dos problemas fundamentales para la siembra: nutrir a las plantas mejoradas, usando una fuente del fósforo (el fosfito), y controlar el crecimiento de las malezas. Para producir alimentos, la agricultura necesita invariablemente del fósforo, y sus reservas en el mundo son limitadas. De acuerdo con numerosos pronósticos, de seguir haciendo uso de él como hasta el momento, se agotará aproximadamente en cincuenta o setetenta años.

plantas1

Analizando el fenotipo de plantas de maíz en invernadero en conjunto con una tesista de licenciatura. Invernadero de Langebio.

 

 

Aún más preocupante resulta que estas reservas las posean muy pocos países, principalmente Marruecos, China y Estados Unidos. En el futuro esta situación podría provocar una crisis de alimentos. “La implementación de nuestra tecnología a nivel global, explica la investigadora, podría contribuir a evitar esta crisis, ya que representa un posible ahorro de 20 a 30 millones de toneladas de fertilizantes fosforados y 40 por ciento de los herbicidas usados anualmente.

 

Además, ayuda a la recuperación de las extensas zonas de mar afectadas por causa de las descargas agrícolas”. El incremento en el precio de los fertilizantes y en el control de malezas son dos de los grandes retos de la agricultura para garantizar la producción de alimentos. Anualmente, a nivel mundial, se consume más de 2,000 millones de litros de herbicidas y casi 50 millones de toneladas de fertilizantes fosforados.

De estos últimos, los cultivos aprovechan solamente 30 por ciento y el resto se desperdicia, ocasionando pérdidas anuales de cerca de $30,000 millones de dólares y graves daños al medio ambiente.

“El uso excesivo de fertilizantes y herbicidas no sólo repercute en el aumento en los precios de los alimentos, sino que, además, causa graves daños en la salud humana y en la ecología. Con la aplicación de esta tecnología pretendemos abordar dicha problemática de manera efectiva”, explica la Doctora en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética. Los objetivos de este trabajo de investigación son, a largo plazo, generar variedades comerciales de los principales cultivos como maíz, arroz, soya y trigo.

plantas2

Analizando la estructura de la raíz de Arabidopsis en un stereomicroscopio. Laboratorio de Fisiología e Ingeniería metabólica de plantas, Langebio.

 

A corto plazo, este estudio busca aplicar esta tecnología en el área de biocombustibles y biomateriales, principalmente a partir de microalgas. Damar López Arredondo realizó sus estudios de doctorado con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y la tesis del doctorado es la raíz de este proyecto de investigación. Sus trabajos los realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), perteneciente al Cinvestav, unidad Irapuato. StelaGenomics, empresa privada para una agricultura sostenible Gracias al desarrollo de esta tecnología, la doctora López Arredondo es socia fundadora, y directora de investigaciones científicas de StelaGenomics. El objetivo de esta compañía es generar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan disminuir los costos de producción de los agricultores y, con ello, situar a México en la escena mundial del desarrollo tecnológico.

“Buscamos, además, que en StelaGenomics se entrenen jóvenes doctores en la creación de empresas con base tecnológica. En México tenemos centros de investigación de clase mundial y hacemos investigación de calidad; solamente hace falta una visión emprendedora”, concluye la doctora López Arredondo. Por su aportación tecnológica fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile