logo

Celebrarán Congreso de Energías Renovables


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 9 al 11 de noviembre, se llevará a cabo el Primer Congreso Regional de Energías Renovables, evento organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), unidad Aguascalientes, el cual reunirá a científicos, profesionistas, estudiantes y empresarios, interesados en el uso de este tipo de energías.

HEAD foco3116

Al respecto, Iván Salgado Tránsito, investigador del CIO, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó el financiamiento para la organización de este encuentro que se desarrollará en el Museo Descubre. El programa del simposio incluye la participación de ponentes nacionales e internacionales, procedentes de países como Australia, España y Estados Unidos.

“Traeremos a muy buenos investigadores: uno de ellos es un profesor que estudió en el ETH de Zúrich, también es profesor de ese instituto, pero es profesor titular de la Universidad Nacional de Australia, su nombre es Wojciech Lipinski; está el doctor Marcelino Sánchez González, que es uno de los especialistas más reconocidos en el área de energía termosolar, él trabaja para Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) en España. De México, tenemos a Camilo Arancibia Bulnes, que es uno de los especialistas más importantes en concentración solar, él es de la UNAM; y tenemos otro ponente que es el doctor Pedro Romero Gómez, que trabaja en el Pacific Northwest National Laboratory, en el área de hidrología”, señaló.

Ivan Salgado Transito 3116Iván Salgado Tránsito.Asimismo, dentro del Primer Congreso Regional de Energías Renovables se abrirá un espacio para la presentación de trabajos científicos realizados por estudiantes, profesores y empresarios, los cuales se darán a conocer a través de ponencias orales con una duración de 20 minutos o mediante la presentación de carteles científicos.

“Los trabajos tienen que ser sobre energías renovables, y los temas que estaremos abordando son: gestión y regulación del medio ambiente, bioenergía, energía solar, energía eólica, geotermo, energía hidráulica, tecnologías del hidrógeno, almacenamiento de energía, redes inteligentes de energía y ahorro y uso eficiente de energía. Se recibieron aproximadamente 60 resúmenes, hubo una evaluación por parte de un comité científico para acreditar que tuvieran la calidad mínima que debe tener un trabajo”.

Apuntó que la idea de organizar este encuentro surgió debido a la necesidad de difundir los trabajos que diferentes investigadores están realizando en el país en materia de energías renovables, pues con regularidad se divulgan noticias acerca de lo que se hace en el extranjero, pero en México también hay muchas personas trabajando en proyectos relacionados con esta área del conocimiento. A su vez, resulta importante ir adoptando estas tecnologías y que la gente conozca los beneficios de las mismas.

“El año pasado tuvimos el antecedente de un Congreso Estatal de Energías Renovables, donde el objetivo fue reunir a toda la gente que trabajaba en el área, pero enfocándonos únicamente en el estado de Aguascalientes. Es la primera vez que se hace a nivel región y nuestra intención es irlo fortaleciendo año con año”, puntualizó.

Finalmente, informó que las personas interesadas en asistir a las conferencias se podrán registrar previamente en este sitio web; no obstante, si el mismo día del evento alguien quiere llegar, se podrá registrar en el momento. Añadió que además del CIO, también participa en la organización del encuentro el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Centro de Investigaciones en Óptica

El CIO es un centro público de investigación perteneciente al Sistema de Centros Conacyt, dedicado a la investigación básica y aplicada en óptica, la formación de recursos humanos de alto nivel en ese mismo campo del conocimiento, así como al fomento de la cultura científica en la sociedad. Su planta de investigadores trabaja en proyectos de las siguientes líneas: ingeniería y metrología óptica, fotónica y fibras ópticas.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile