logo

Organizan en Culiacán primer concurso de energías limpias


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 27 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se celebró en la capital sinaloense el primer Concurso de Prototipos de Energías Renovables a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Instituto de Apoyo a la Investigación (Inapi).

energia-head-327171.jpg

Los convocantes señalaron que el objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre el uso responsable de los energéticos y de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Presentan-prototipos.jpgEl evento tuvo como escenario el CCS. Ahí, estudiantes de nivel medio superior y superior presentaron proyectos en los que promueven el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente. Los prototipos tenían enfoque de energías limpias y renovables.

Los criterios a evaluar fueron la originalidad y creatividad, que el prototipo fomente la ecología y el cuidado del medio ambiente, que tenga una aplicación práctica y que sea de innovación tecnológica, uso eficiente de la energía renovable y resistencia.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Jaime López Quintero, dijo que participaron 15 proyectos científicos que muestran alternativas sobre la generación de energías limpias, naturales y distintas a las convencionales producidas por origen de combustible fósil, con el principal propósito de reducir los efectos de gas invernadero y calentamiento global que afectan nuestro medio ambiente e impactan en el cambio climático.

Las energías limpias
Son inagotables, su uso produce menos emisiones de dióxido de carbono y favorece la disminución de los efectos del cambio climático en nuestro planeta. En la actualidad, representa una necesidad la sustitución de combustibles fósiles a energías renovables (geotérmicas, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y solar térmica).

“Buscamos fomentar una cultura ecológica para construir un mundo más residente y autosustentable, aprovechando nuevos modelos de energías limpias, seguras y renovables como el sol, agua y la lluvia; estas medidas mejorarían positivamente nuestro entorno y tendrían un impacto en nuestra salud”, dijo.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental del gobierno estatal, Xicoténcatl Vega Picos, indicó que este esfuerzo emprendido por el gobierno municipal por impulsar eventos de esta naturaleza promueve la creatividad y el entusiasmo de la juventud en temas tan importantes como el respeto y cuidado al medio ambiente.

El director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Jesús Enrique Ruiz Cortez, comentó que los proyectos participantes aportan ideas para la sustitución de energías y combustibles convencionales con aplicación al uso común y en actividades primarias del campo y la ganadería.

Los proyectos serán revisados por el jurado calificador, integrado por autoridades y académicos de diferentes instituciones educativas y organizaciones civiles dedicadas a la preservación del medio ambiente. El primer, segundo y tercer lugar recibirán un premio de cuatro, tres y dos mil pesos, respectivamente. 

energia-foot-32717.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile