logo

Juegos mecánicos producirán luz en parques y jardines

Por Armando Bonilla

México, DF. 16 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del concurso Les 24h de l’innovation (24 Horas de Innovación), organizado por la Universidad de Montreal, Canadá, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proyecto para incrementar la afluencia de personas a los parques y jardines de México. El trabajo radica en el uso de diversas tecnologías para la generación de energía eléctrica destinada a iluminar los espacios públicos.

800x300 parques La innovadora idea –que tendría impacto económico a través de la reducción de costos en la iluminación de parques y jardines, en la salud al fomentar la actividad física de las personas y disminuir a su vez el riesgo de enfermedades, y en lo cultural al fomentar la convivencia social y familiar– les valió a los jóvenes mexicanos el primer lugar de dicho concurso en la categoría Norteamérica.

En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt platicó en entrevista con Alfredo Suárez Vázquez, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UV y miembro del equipo ganador.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace la idea de este proyecto?

Alfredo Suárez Vázquez (ASV): Básicamente surge a raíz de nuestra participación en el concurso 24 Horas de Innovación, donde se plantearon diversas problemáticas globales en temas de innovación tecnológica principalmente, y tras las cuales se tenía que entregar una idea que diera solución a alguno de los problemas planteados, y que esta solución dejara una huella limpia en el mundo.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto?

Juegos mecanicos1ASV: Consiste en la instalación de tres módulos recreativos (juegos mecánicos) en los parques y jardines, los cuales aprovecharán la energía que generan los asistentes al usarlos para a su vez producir electricidad que alimentaría la iluminación de las fuentes, de las luminarias del parque y hasta un sistema de audio ambiental.

La idea principal consiste en generar energía mediante los juegos mecánicos, aprovechar que los niños tienen juventud para realizar actividades físicas y sacar provecho de esa energía cinética –la que se genera debido al movimiento de un cuerpo– para convertirla en energía eléctrica.

AIC: ¿Cómo funcionarían dichos sistemas de iluminación?

ASV: Aprovecharíamos tecnologías ya existentes en el mercado para la generación de la electricidad, pero la innovación del proyecto consiste en la aplicación que se le dará a esas tecnologías; se trata de una aplicación creativa.

El proyecto se divide en tres partes. La primera sería la instalación de bicicletas fijas alrededor de una fuente, la cual cuenta con un sistema de iluminación. Las bicicletas estarían conectadas a un generador de energía y este, a su vez, a una batería de gran capacidad. Al utilizarlas, el generador convertirá la energía cinética en electricidad, la cual cargará la batería.

Esa batería serviría para alimentar la iluminación de la fuente. Es importante mencionar que canalizar la energía hacia la batería y no directamente al sistema de iluminación, permitirá iluminar de manera constante la fuente y no solamente en los momentos en que se utilizan las bicicletas.

La segunda parte del proyecto consiste en un carrusel manual el cual, al ser impulsado por sus ocupantes, generará energía mecánica que se utilizaría para iluminar el juego y sus alrededores mediante un sistema de iluminación a base de ledes. Este dispositivo también contará con una batería que almacenará la energía eléctrica, misma que alimentará el sistema de iluminación.

Y la tercera parte se refiere a un juego similar, una especie de carrusel pero donde los ocupantes se cuelgan en lugar de sentarse. Al girar producirá energía para un sistema de alimentación igual al de los dos juegos anteriores, pero esta será usada para activar una serie de altavoces externos que transmitirán música en los parques y jardines.

AIC: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

ASV: Estamos de cara a realizar el primer prototipo, que en este caso solo sería el sistema de las bicicletas fijas. Hemos realizado ya el análisis de costos de producción de este prototipo y ahora nos enfocaremos en la captación de recursos.

Es importante mencionar que elegimos el diseño del prototipo relacionado con las bicicletas fijas porque en el mercado ya existe un sistema similar que es utilizado en los aeropuertos para cargar teléfonos celulares. Partiremos de esa tecnología y la adaptaremos a las necesidades de nuestro proyecto.

AIC: ¿Qué tan viable es esta idea?

ASV: Se trata de un proyecto muy viable, porque si buscas información al respecto te darás cuenta que hay una gran cantidad de tecnologías similares. Aquí lo importante es la aplicación que se dará a esas tecnologías.

En cuanto al presupuesto, el desarrollo del prototipo es relativamente barato, pues oscila entre los 20 mil y 30 mil pesos, o incluso podría ser menos; pero al tratar de captar los recursos debemos ser muy cuidadosos porque no buscamos explotar económicamente el proyecto, sino darle continuidad académica y llevarlo a nivel posgrado con la intención de ampliar la investigación desde las diversas áreas de especialidad de quienes integramos el equipo.

juegos1lista 2

juegos integrantes

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile