logo

Tecnología e innovación como forma de diversificación


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las tecnologías sustentables son una alternativa de diversificación de empresas de manufactura que se han enfocado a lo largo de los años a dar servicios a la industria, es el caso de Grupo Sogo que surgió en el 2004 como una empresa de metal maquinado y que en los últimos años diversificó sus líneas de producción para la fabricación de sistemas fotovoltaicos y un centro de investigación y desarrollo en conjunto con la Universidad de Sonora con especialidad en prótesis de extremidades.

tec-head-121217.jpg

Originalmente el negocio de Sogo estaba enfocado en la industria automotriz, dando servicios de manufactura a las plantas de la región pues son una de las principales fuentes de trabajo para la localidad. El ingeniero y socio fundador de la empresa mexicana, Waldemar Gómez Montes, afirma que toda su maquinaria y equipo está enfocada para el desarrollo de partes automotrices.

Con la idea de no depender de la industria automotriz, Waldemar Gómez y sus socios decidieron buscar las opciones de diversificación a fin de lograr propuestas que fueran viables de producir a través de la infraestructura con la que contaban, dijo él mismo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué tecnologías han desarrollado?

Waldemar Gómez Montes.jpgWaldemar Gómez Montes.Hasta ahora hemos desarrollado dos nuevas tecnologías con una fuerte visión de innovación a través de la cual hemos logrado abrir nuevos mercados. Una de ellas está dedicada a las prótesis dirigida a un sector de la población que ha sufrido la amputación de alguna de sus extremidades.

Esto surgió a raíz de que detectamos que en el mercado latinoamericano hay una necesidad real, pues los datos avalan que hay aproximadamente 80 mil amputaciones de extremidades, solo en México; principalmente relacionadas al grave problema de la diabetes.

AIC: ¿Cómo nació el Centro de Investigación y Desarrollo para Prótesis?

Este problema ha ido en aumento en los últimos años por lo que se requieren soluciones, no solamente en la parte de la prevención de la diabetes, sino también en las soluciones que se le pueden brindar a las personas que ya sufrieron una amputación a causa de esta enfermedad crónico degenerativa.

Para la creación de este Centro de Investigación y Desarrollo para Prótesis logramos tener un acercamiento con la Universidad de Sonora en Hermosillo donde, en conjunto, empezamos a diseñar prototipos de prótesis. Fue un camino largo pues desarrollamos cuatro diferentes propuestas hasta llegar al diseño final. Actualmente estamos en el proceso de manufacturarlos para salir a la venta. 

AIC: ¿Cómo ayudó su experiencia en manufactura para el desarrollo de estas prótesis?

SEGUIDORES-SOLARES-3.jpgEsto nos ayudó mucho pues los procesos de manufactura de nosotros representan un costo muy por debajo a comparación con la competencia. Nuestro objetivo es provocar un gran impacto social queremos llegar a los estratos sociales más bajos, que muchas veces no tienen la capacidad de comprar este tipo de productos.

Por eso era importante para nosotros generar bajos costos de producción, un gran volumen de la misma y así lograr que el precio final fuera accesible para el grueso de la población que cada año aumenta con estos tipos discapacidad.

AIC: ¿Cómo surgió la línea desarrollo de los seguidores de las celdas solares?

En nuestro proceso de manufactura normal, como compañía metal mecánica, y cuando nos surgió la oportunidad recurrimos nuevamente a la Universidad de Sonora a la cual le compramos una patente de seguidores solares para poder desarrollarlos a gran escala.

Esto fue posible gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pues fue así que vimos la oportunidad, a través de las convocatorias como el Fondo de Innovación Tecnológica,  y de recibir recursos. Hoy en día lo que hace falta es incursionar en la innovación, en particular hacia el campo de las energías renovables y exportar a donde haga falta.

El índice de amputaciones de extremidades inferiores en el IMSS es muy alto comparado con lo reportado en países desarrollados. El índice de amputaciones mayores se incrementó para el año 2013, comparado con 2004.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile