logo

Construyen estufa solar con fundamentos en óptica

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 9 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover el uso de la energía solar, profesores y alumnos de licenciatura de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron una estufa casera que utiliza la energía del sol para funcionar con base en los fundamentos de la estufa solaróptica anidólica.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Gerardo Ruiz Chavarría y el maestro Sergio Hernández Zapata, ambos adscritos al Departamento de Física de dicha facultad, explicaron el funcionamiento de este dispositivo que apuesta a la aplicación de los conceptos de la física para una mejora ambiental.

“La estufa que construimos es un dispositivo que usa la óptica anidólica, la cual consiste en que los espejos con los que está construida no forman imágenes, sino que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado”, manifestó el maestro en Ciencias, Sergio Hernández.

De acuerdo con la revista Ideas en Ciencia, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  la óptica anidólica,“tiene como objetivo principal la transferencia de radiación de manera eficiente y controlada. Este tipo de óptica se emplea para el diseño de concentradores e iluminadores, donde la formación de imagen no es estrictamente necesaria.”

En este sentido, los investigadores señalan que la óptica anidólica optimiza la recolección de radiación mediante su concentración en espejos o lentes, sin la necesidad de formar una imagen. 

La estufa que construyeron es de tipo CPC, esto es que utiliza un Conductor Parabólico Compuesto. “La estufa cuenta con dos curvas distintas de aluminio que se unen en el centro ya sea por un cilindro  o una plataforma plana que es donde se cocinará el alimento”, expuso el doctor Ruiz Chavarría.

frase gerardo ruiz chavarriaEl diseño en el que se basaron para la construcción de este dispositivo es original del doctor Eduardo Rincón Mejía, de la UACM; pero el equipo de la Facultad de Ciencias realizó modificaciones al mismo.

El prototipo que presentaron durante una feria de ciencias en la FC está fabricado con aluminio súper pulido y triplay. El comal es de acero grado alimenticio. El maestro Hernández Zapata detalló que la estufa alcanza una temperatura de 120 a 130 ºC y esto permite que no se produzcan tóxicos a la hora de cocinar algún alimento.

“Otra de las ventajas es que los alimentos no se queman, a diferencia de las estufas de gas donde la temperatura alcanza los 800 grados”, complementó el doctor Gerardo Ruiz.  Un alimento tarda entre 10 y 20 minutos en cocinarse, dependerá de la cantidad de agua que contenga el tiempo requerido para su cocción.

De acuerdo al doctor Ruiz Chavarría, el funcionamiento de la estufa casera se basa en la teoría de la reflexión de la luz. “Los rayos que llegan a ambas curvas van de 0 a 15 grados de inclinación. Aquí ocupamos la ley de la reflexión de la luz, teoría del rayo y geometría”.

En cuanto a la importancia de desarrollar este tipo de proyectos con jóvenes de licenciatura, el doctor Hernández Zapata mencionó que es necesario que ellos tomen consciencia de que hay un problema y que se puede resolver con base en los conocimientos de la Física.

Para el doctor Ruiz Chavarría, el principal objetivo del proyecto es dar una alternativa en materia energética. “También nos interesa incidir un poco la investigación de los tipos de materiales de los espejos, el aluminio, queremos aumentar la reflectividad y el tipo de pintura del tubo para que aumente la absorción”, añadió.

Sobre el futuro del uso de energía solar en el país, el especialista aseveró que “ante el agotamiento de los combustibles fósiles, esta estufa es una alternativa viable porque permite hacer lo que una estufa convencional. Hay que cambiar un poco la cultura y pasar de combustibles fósiles a energías renovables”.

estufa solar02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile