logo

Alistan congreso de energías renovables

Por Verenise Sánchez

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las energías renovables juegan un papel fundamental para el desarrollo y sustentabilidad de las naciones. Actualmente en México alrededor de 24 por ciento de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables y la meta es que sea al menos 35 por ciento para el año 2024, de acuerdo con datos del Informe Sobre la Participación de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad en México.

800x300 2 Energias renovables 10Con el objetivo de analizar la situación actual y el escenario futuro para su aprovechamiento en México, este 21 y 22 de octubre se realizará en el Senado de la República el Congreso de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables.

Organizado por la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dicho congreso reunirá a 15 especialistas en energías renovables.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (Consepp) del Imjuve, Rodrigo Manuel Díaz Estrada, destacó que entre los ponentes se encuentra Pablo Marcelo Mulás del Pozo, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía.

Aprovechamiento de Energias RenovablesAsimismo, se contará con la participación de Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

También estarán presentes Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, y Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, director de Desarrollo Tecnológico de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Díaz Estrada destacó que algunas de las conferencias que se impartirán son: Uso de energías renovables en todos los sectores del país, Generación de energía eléctrica a través de las corrientes marinas y Generación de biocombustibles en México, entre otras.

Subrayó que además de revisar el panorama energético actual de México, este congreso también busca incentivar a los jóvenes a que se acerquen a la ciencia y la tecnología referente al rubro de las energías renovables. Pues manifestó que habrá mayor aprovechamiento de las energías sustentables solo si se cuenta con investigaciones y desarrollos tecnológicos hechos por personal especializado.

Lamentó que a pesar de la ubicación privilegiada del país para el aprovechamiento de energías como la eólica, solar y geotérmica, aún no se aprovecha al máximo porque no cuenta con la cantidad suficiente de investigadores y tecnólogos especialistas en estas áreas. Por tal motivo, dijo que también se ofrecerá una conferencia en que se destacará la relevancia de la formación de jóvenes talentos en el sector energético.

Para mayor información del evento y el prerregistro da clic aquí.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile