logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Desarrollan medidor de consumo de energía solar

Por Verenise Sánchez

México, DF. 9 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa mexicana Solartec desarrolla un medidor de energía solar que permitirá conocer y contrastar el nivel de consumo en los hogares que ya aprovechan esta tecnología. 

paneles-solares-techoJulio Ramírez Wiella Vera, director de Solartec, detalló que si bien aún es muy poco el aprovechamiento de la energía solar en México, cada vez más hogares y empresas demandan la instalación de paneles fotovoltaicos. No obstante, hasta ahora no había un equipo que midiera cuánta energía se produce y consume a través del sistema fotovoltaico, y cuánta mediante el sistema convencional de la red eléctrica.

Con este medidor, que contó con una inversión de 2 millones 400 mil pesos a través del Programa de Estímulos a la Innovación 2014 del Conacyt y otro monto similar por parte de la empresa, las personas podrán saber cuánta energía consumen a través de ambos sistemas, señaló Ramírez Wiella Vera. El equipo aún está en desarrollo y tendrá que pasar por lo menos un año para que salga a la venta, agregó.

 Cabe destacar que este no es el primer desarrollo tecnológico que trabajan Solartec y el Conacyt. En 2010, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos provenientes de un Fondo Mixto, se creó un panel híbrido, explicó Andrea Rosales, coordinadora de Investigación y Desarrollo de la empresa.

Detalló que "el equipo está compuesto por un panel fotovoltaico-termosolar que permite el uso de la energía solar para la producción tanto de electricidad como de calor, todo en un mismo equipo".

Asimismo, en 2010, la empresa recibió alrededor de 1 millón 200 mil pesos del Fondo de Innovación Tecnológica del Conacyt para desarrollar un simulador solar que señala con precisión si algún panel tiene defectos de fabricación.

"Este equipo se compone de un prototipo optoelectrónico de un simulador solar que, por medio de la respuesta electroluminiscente de las celdas, se puede identificar y cuantificar los defectos existentes en los paneles solares (microroturas, contactos defectuosos o cortes eléctricos), con lo que predice la eficiencia de la celda fotovoltaica a mediano y largo plazo", indicó la experta.

Con este simulador solar, la compañía ha podido mejorar la calidad y eficiencia de sus productos, y esto le ha permitido exportarlos a otros países como Estados Unidos, Colombia y Perú, entre otros.

"Siempre hemos trabajado de la mano con el Conacyt, así como con otras dependencias gubernamentales, para poder desarrollar proyectos innovadores que beneficien no solo a la empresa sino a la sociedad", manifestó Julio Ramírez Wiella Vera.

El director de Solartec resaltó que a partir de que ha trabajado con el Conacyt en el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, sus ventas se han incrementado alrededor de un 10 por ciento.

"El desarrollo tecnológico y la innovación son vitales para las empresas. En Solartec invertimos alrededor del cinco por ciento para acciones de investigación y desarrollo con el objetivo de mantenernos a la vanguardia tecnológica, y hemos encontrado en el Conacyt un gran aliado para lograrlo", subrayó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile