logo

Energía solar fotovoltaica en alta concentración

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 17 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ubicación geográfica de Aguascalientes —en el centro del país— le permite recibir dosis muy generosas de radiación solar, así lo manifestó el doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz, investigador en el área de la energía solar fotovoltaica de la Universidad Panamericana (UP) campus Bonaterra en Aguascalientes.

banner energia solar fotovoltaica aguascalientes

El académico, quien es también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), documentó en entrevista la manera en que se trabaja en la UP para la generación de energía solar fotovoltaica con paneles de alta concentración.

La energía fotovoltaica convencional tiene dos inconvenientes muy marcados, subrayó el investigador: su baja eficiencia —solo transforman de 15 a 18 por ciento de la luz solar—, así como su elevado costo. Estos factores están motivando la búsqueda de alternativas, como es la energía fotovoltaica de alta concentración donde con celdas fotovoltaicas III-V multiunión y con lentes o espejos se concentra la luz solar, "son unas celdas fotovoltaicas muy pequeñas, sistema con el cual se está alcanzando hoy en día una eficiencia de 33 por ciento a nivel comercial y hasta 46 por ciento en laboratorio".

Indicó que el objetivo principal al transformar esta energía es la sostenibilidad del sistema energético a largo plazo, menores costos de la electricidad y una mejora medio ambiental al eliminar los problemas que ocasionan los hidrocarburos, aclaró que este tipo de energía no busca sustituir la energía eléctrica, puesto que son evidentes las limitaciones de almacenamiento que se tiene, por lo que este es más bien un sistema que busca complementar al tener varias características importantes como ser una energía limpia, renovable, inagotable, libre de ruidos, no requiere mantenimientos, no requiere fluidos, por lo que en sitios desérticos es muy apropiada.

Tecnología en desarrollo

pedro manuel rodrigo cruz01Mencionó que esta tecnología tiene que perfeccionarse; por ahora el principal reto es reducir los costos, "aunque es una tecnología que ya está en el mercado, su costo es todavía superior a la energía fotovoltaica convencional; es necesario optimizar procesos de fabricación y lograr producir a mayor escala para lograr la reducción de los costos".

Aseguró que se tiene un gran panorama en este sentido ya que para la fabricación se utilizaron celdas fotovoltaicas muy pequeñas inferiores a un centímetro cuadrado, lo cual implica mucho menos cantidad de material semiconductor y una potencial reducción de costos.

Agregó que algunos estudios pronostican que para el año 2020 se logrará reducir los costos de obtención de energía fotovoltaica de alta concentración, de manera que la tarifa de consumo sea menor que la de la energía fotovoltaica convencional.

Finalmente se mostró confiado en que este desarrollo de tecnología continuará aportando y cada vez tendrá más y más aceptación, así como interés por la inversión, "yo diría que la sociedad está deseando incorporar este tipo de tecnologías". Añadió que es importante estudiar cómo se va dando la reforma energética ya que este tipo de sistemas será favorecido, lo cual se está reflejando en el interés por invertir de gente que desea desarrollar este tipo de tecnología.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile