logo

Desarrollan prototipo más eficiente para generar energía eléctrica a partir de olas

Por Verenise Sánchez

Guadalajara, Jalisco. 13 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El mexicano Efraín Carpintero Moreno, investigador asociado en la Universidad de Mánchester, en Reino Unido, contribuyó en el desarrollo y optimización de un prototipo que convierte la energía del oleaje en energía eléctrica.

prototipoolas header

En entrevista durante el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX 2016, el especialista subrayó que el prototipo podría ser hasta ocho veces más eficiente que los prototipos que hay actualmente.

Se trata de un dispositivo flotante hecho de acero que utiliza un actuador hidráulico, el cual activa un generador eléctrico con el que se lleva a cabo la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica.

Destacó que, si bien no es nuevo que se quiera obtener energía eléctrica a partir de las olas, uno de los principales retos a los que se han enfrentado quienes desarrollan prototipos es que sus proyectos sean rentables.

Y en gran medida no son rentables porque generan poca energía eléctrica y son muy costosos, en comparación con la energía generada con combustibles fósiles, explicó Carpintero Moreno, quien realizó sus estudios de posgrado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La novedad de este prototipo —que se desarrolla con el liderazgo del profesor Peter Stansby— es que puede aumentar su eficiencia y generar más electricidad. “Nuestro prototipo utiliza tres modos de oscilación para la captura del potencial energético contenido en el oleaje para la producción de energía eléctrica. En el mar se tienen seis tipos diferentes de oscilación, tres lineales y tres angulares, nosotros utilizamos tres de esos, mientras que la mayoría solo aprovecha un solo movimiento”.recuadro prototipoolas

Indicó que por cuestiones de propiedad intelectual hay poca literatura confiable al respecto de la eficiencia de los prototipos existentes, pero la literatura que hay señala que la eficiencia máxima es del orden del siete al 12 por ciento, mientras que la eficiencia pico de su dispositivo es de 45 por ciento, es decir, es aproximadamente entre cuatro y seis veces más eficiente.

Aclaró que la cantidad de energía producida depende del oleaje del lugar. De acuerdo con un estudio preliminar que realizó para analizar la factibilidad para instalar este prototipo en las costas de Ensenada, en Baja California, encontró que tiene un oleaje predominante entre 10 y 12 segundos en invierno y entre ocho y 10 segundos en verano.

Además las olas en esta región tienen un rango de altura de aproximadamente 1.5 y cuatro metros en invierno y entre 0.5 y 1.5 metros en verano. De tal suerte que con este dispositivo se podrían generar prototipos con potencia promedio de uno e incluso dos megawatts en condiciones óptimas.

Esta cantidad podría atender la demanda de energía eléctrica de aproximadamente 100 mil  casas, dependiendo del tipo de vivienda, explicó el especialista en energía del oleaje.

Indicó que el costo estimado de este prototipo sería de un millón de libras esterlinas, es decir, más de 20 millones de pesos, lo cual sería similar con el costo de algunas plantas de generación de energía eólica.

Con esta cantidad de energía generada, el dispositivo ya se vuelve rentable, ya que el costo de la generación de energía eléctrica oscilaría entre dos y cinco pesos el kilowatt-hora, este precio es similar a la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles sin subsidio.

Actualmente este proyecto está en planes de trabajarse y desarrollarse con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile