logo

Fabrican seguidor solar de bajo costo


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 5 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- José Sebastián Gutiérrez Calderón, profesor investigador de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha desarrollado junto a un grupo de alumnos de la carrera en tecnologías energéticas un prototipo de seguidor solar de bajo costo, capaz de adaptarse a diversos sistemas fotovoltaicos autónomos. Este aparato va acoplado a un sistema fotovoltaico autónomo y opera a través de un mecanismo móvil, el cual le permite al módulo hacer un movimiento continuo a lo largo del día para colocarse en una mejor posición respecto al sol, ofrece así la posibilidad de incrementar la producción de energía sin la necesidad de aumentar el número de módulos.

HEAD SOLAR0516

La ventaja de este sistema es que resulta más económico en comparación con los aparatos que se encuentran en el mercado, pues uno de los objetivos del proyecto fue fijar un costo de producción que represente 10 por ciento del precio de los seguidores comerciales, sin reducir su efectividad.

Al respecto, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Actualmente, como un preámbulo, los seguidores solares (...) cuestan entre 20 y 30 mil pesos, obviamente son un poquito más robustos, te da más información, es un tracker, pero bueno, lo que nosotros estamos proponiendo es que el seguimiento sea únicamente azimutal, es decir, de este a oeste, entonces este seguimiento lo que te ayuda es que te da un mayor rendimiento”.

Detalló que para poder llevar a cabo dicho proyecto se diseñó una base para montar en ella tres paneles solares: el primero de ellos únicamente se conectó a un sensor de corriente, mientras que los otros dos paneles se pondrían en movimiento con el seguidor que sería desarrollado, ello, con el propósito de poder determinar cuál ofrece una mayor eficiencia en la generación de energía.

seguidor solar 0516 1 Fuente:Prospectivas del sector energético. Secretaría de Economía.“También se decidió dividir el movimiento diario del actuador en 10 pasos, en lugar de realizar un movimiento continuo, lo cual simplifica el control electrónico (…) Para ello se usaron sensores de corrientes y una plataforma principal donde se montó un Arduino, porque es una tarjeta que está de moda y los universitarios la pueden implementar porque no son caras; ahí se montó un módulo de micro SD para determinar en qué momento la medida de la corriente está consumiendo el panel solar y en qué hora se movería el actuador, programando las horas solares con el movimiento de este pistón electrónico, de tal forma que los paneles queden en una posición perpendicular al sol”, indicó Gutiérrez Calderón.

Mencionó que los resultados obtenidos fueron contundentes, especialmente a primeras horas del día y durante las tardes, mientras que al mediodía los datos arrojados fueron similares, pero en términos generales el aumento en la cantidad de energía generada debido al uso de seguidores solares fue considerable, de entre 20 o 25 por ciento, por lo cual es recomendable el uso de esta tecnología, especialmente si logra hacerse más accesible, gracias al desarrollo de seguidores de bajo costo.

“No es tan común utilizar los seguidores solares, hay industrias que los utilizan, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, donde la radiación solar es distinta a la que tenemos en México, entonces ahí sí tienen que aprovechar completamente esa captura de radiación solar, pero en dado caso, si nosotros pusiéramos estos seguidores solares, tendríamos mucho más captación de energía”, apuntó.

Para concluir, el profesor investigador de la Universidad Panamericana manifestó que este proyecto será presentado por los alumnos que participaron durante su elaboración en un congreso a desarrollarse en el estado de Chiapas, donde expondrán las ventajas del mismo, como el hecho de que puede adaptarse para ser utilizado en cualquier tipo de paneles; además se buscará llevar a cabo pruebas en otros estados de la república, con la finalidad de comprobar su efectividad bajo distintas condiciones climatológicas.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile