logo

Espuma metálica, innovación para uso automotriz

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Said Robles Casolco desarrolló la patente Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Aluminio Plata –registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)– en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó el proceso de fabricación de las láminas a partir de la aleación de zinc, aluminio y plata, y de la espuma metálica, así como la aplicación de ambos materiales para la fabricación de autos deportivos. 

dr800x300Fotografía cortesía del doctor Said Robles

El doctor Robles Casolco consideró que en México no se ha dado un valor justo al zinc, por lo que aprovechó sus particularidades para crear una aleación de zinc, aluminio y plata (Zinag, como él mismo la denominó). La Zinag tiene un alto nivel de superplasticidad, que es una característica mecánica que permite que los materiales metálicos puedan deformarse hasta mil por ciento de su estado original. “Se comporta como plástico, pero es una lámina metálica”, agregó el investigador.

En opinión del entrevistado, este material cumple con las necesidades actuales de la industria automotriz, pues a partir de técnicas de termoformado se obtienen las estructuras que actualmente exigen los diseños de los autos.

Una de las características de la patente es que, a través de un proceso específico, puede convertirse en un material poroso y ligero. “Al someter dicha aleación a un proceso de líquido a sólido, se genera un vacío que nos da la posibilidad de tener un sólido esponjoso, lo que da como resultado la espuma metálica”, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.

La espuma metálica ha sido bien recibida en la industria automotriz debido a su alta resistencia a los golpes causados por choques, lo que brinda mayor seguridad y protección a los tripulantes.

Actualmente la empresa LTM Hot Spot desarrolla un auto deportivo de lujo llamado Infierno Exotic Car, “con el cual se están haciendo pruebas de laboratorio con las dos aleaciones de patente donde se comprueba la eficacia y la utilidad en autos de manufactura y diseño mexicanos. drFotografía cortesía del doctor Said RoblesAlgo todavía más valioso es que se usan estas patentes que son resultado del conocimiento de universidades en donde se desarrolla la tecnología”, expuso Robles Casolco. 

El tiempo que llevó al científico desarrollar su producto fueron cuatro años de trabajo de investigación, desde pruebas mecánicas y análisis de meteorología de la aleación. La aplicación y el contacto con la industria y la elaboración del convenio de colaboración tardó tres años más.

Una de las ventajas de la espuma metálica es su baja densidad en comparación con el aluminio que se utiliza actualmente en la industria automotriz, por lo que el doctor consideró que el uso de su patente se puede extender a la fabricación de chasis, costados laterales de las puertas y cofres de automóviles blindados.

“Un auto blindado con dicha aleación ahorra peso, gasolina, reduce la contaminación y el vehículo tendrá una mejor respuesta de conducción y menos resistencia que con un blindaje metálico tradicional”, explicó el desarrollador.

El doctor, quien actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), piensa que es esencial que los alumnos del área de investigación básica vean que su trabajo se aplica en la industria: “La investigación es detonante para que las inversiones en nuestro país se muevan rápidamente; y para las universidades las invenciones significan un retorno de inversión, pues de la comercialización se obtienen recursos para investigaciones posteriores”.

Investigación en curso

Actualmente, el doctor Said Robles Casolco trabaja en investigaciones encaminadas al desarrollo de maquinaria para la agricultura.

“El año pasado hubo recursos para hacer la patente de un fertilizante, por lo que esta cercanía con el campo mexicano me dio la oportunidad de seguir ahora con el desarrollo de maquinaria agrícola para este sector del país”, finalizó.

tabla2

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile