logo

Desarrollan cepillo inteligente para prevenir broncoaspiración

Por Armando Bonilla

México DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando menos el 5.1 por ciento de la población total de México –es decir, 5 millones 739 mil personas– sufre de algún tipo de discapacidad, las cuales van desde caminar o moverse, ver, hablar o comunicarse, escuchar y atender el cuidado personal, hasta poner atención o aprender.

banner discapacidad

Aun cuando la discapacidad predominante es caminar o moverse, con el 58.3 por ciento, es importante mencionar que la discapacidad mental representa la cuarta más importante, con el 8.5 por ciento; mientras que el cuidado personal significa la quinta más relevante en orden de aparición, con el 5.5 por ciento.

Lo anterior es relevante porque esos dos últimos tipos de discapacidad pueden derivar en otros problemas de salud, tales como la broncoaspiración, es decir, la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Pero esos sectores de la población no son los únicos vulnerables, sino también niños pequeños, es decir, desde recién nacidos hasta los cuatro o cinco años de edad.

tzayanaDuarte IvoAyala edgarGomezÉdgar Gómez, Itzayana Duarte e Ivo Ayala.

En ese contexto, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) trabajan en un prototipo de cepillo inteligente con la capacidad de aspirar desechos como pasta dental, comida e incluso otros residuos líquidos como la saliva, los cuales son causantes de la broncoaspiración.

El objetivo de construir esta innovación tecnológica es reducir el riesgo de muerte por broncoaspiración en personas con ciertos tipos de discapacidad como problemas neurológicos severos, parálisis cerebral severa y moderada, además de personas que sufrieron algún trauma y tienen problemas de deglución y expectoración de sus desechos bucales.

El dispositivo  podría usarse por personas de hasta de 20 años de edad, según comentaron en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt los responsables de la investigación.

frase ivo ayalaSe trata de Itzayana Duarte, Ivo Ayala y Édgar Gómez, quienes presentaron los avances de su proyecto durante su participación en el I-Corps Pilot Program México. La investigación “nace de una experiencia personal y recomendaciones de terapistas y doctores relacionados con el área de rehabilitación”, explicó Itzayana Duarte, estudiante del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la UTEQ.

La joven, quien funge como líder de proyecto en el programa de I-Corps Pilot Program, añadió que el cepillo aspiraría todos los desechos en la boca –comida y líquidos– para evitar infecciones gastrointestinales, pero sobre todo evitar la broncoaspiración.

frase itzayana“Durante el proceso de cepillado, el dispositivo se encargaría de manera automática de realizar la aspiración de los residuos (…) Ya tenemos un primer prototipo que no está terminado aún –por falta de recursos– pero la función básica ya está lista, y ahora falta seguir trabajando en él”, señaló Itzayana, quien adelantó que la siguiente fase será el diseño de la base donde se montará el dispositivo.

Por su parte, Ivo Ayala, docente de la UTEQ e investigador principal dentro del proyecto, explicó que el gran reto ha sido la carencia de infraestructura para construir el primer prototipo: “La falta de infraestructura ha sido una limitante, pero también nos ha obligado a ser creativos para solucionar las carencias con las que contamos”.

frase edgar gomezFinalmente, Édgar Gómez, quien cumple la función de mentor en el equipo, dijo que una de las claves de éxito en este tipo de proyectos que surgen desde la academia está en el trabajo en equipo para potencializar las habilidades de cada integrante y orientar el esfuerzo a un mismo objetivo.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile