logo

Dispositivo que mejoraría rendimiento de atletas mexicanos

Por Armando Bonilla

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del I-Corps Pilot Program México 2015, un equipo de investigadores integrado por alumnos y profesores de diversas instituciones académicas trabaja en el desarrollo de un dispositivo (wearable technology) que haría uso del Big Data para optimizar el desempeño y rendimiento de atletas mexicanos.

weareable technology

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Cuevas, líder emprendedor del proyecto que avanzó a la fase final del I-Corps Pilot Program México, explicó que se trata de un desarrollo orientado a la medicina del deporte que busca empoderar a entrenadores y atletas mexicanos para mejorar su rendimiento deportivo.

“Es una innovación segura, ya que basa su construcción en un prototipo ya existente en el mercado; no obstante, se le agregan otras características. Contamos con un 50 por ciento de avance en el algoritmo que hará el análisis Big Data, y en cuando esté terminado la siguiente etapa del proyecto consistirá en correr la prueba de concepto”, señaló Cuevas.

Por su parte, Michelle Díaz, responsable del desarrollo de la tecnología a nivel software, dijo que en una primera etapa esta tecnología estará enfocada a los deportes de contacto, y que su construcción está basada en los resultados de una amplia investigación de mercados.

“A través de una serie de entrevistas previas al desarrollo, entendimos cuáles son los datos que realmente necesitamos incorporar en nuestro prototipo y ello nos ayudará a validarlo mucho más fácilmente”, detalló.

Asimismo, señaló que para avanzar en su construcción se encuentran en una etapa de búsqueda de financiamientos que les permita concluir el desarrollo del algoritmo que hará el análisis del Big Data, y recuadro integrantestambién la creación del hardware, del cual ya tienen un prediseño.

Los principales retos

También en entrevista, Guadalupe Alférez, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Anáhuac México Norte, quien funge como mentora del equipo que presentó el proyecto en I-Corps, señaló que la captación de recursos para financiar el proyecto ha sido el reto más importante que han tenido que enfrentar.

“Uno de los principales obstáculos consiste en los trámites burocráticos que deben cumplirse para acceder a los diferentes esquemas de financiamiento integrados por diversas ayudas federales”, explicó la docente, y añadió que en muchas ocasiones entre los requisitos están los avances en la construcción de los prototipos, pero que estos a su vez se encuentran detenidos por la falta de recursos.

El equipo estima concretar un producto viable (prototipo) a finales de agosto de este 2015. “Estamos construyendo el algoritmo que realizará el análisis del Big Data y nos encontramos en un grado de avance del 50 por ciento”, finalizó Michelle Díaz.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile