logo

CaliBaja: investigación transfronteriza para la industria


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 24 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes es un espacio de investigación virtual dedicado a incentivar la colaboración científica binacional en la región de California y Baja California, para el desarrollo de tecnología que satisfaga las necesidades de la industria asentada en esta zona fronteriza.

cal head1 82417Estudiantes mexicanos colaboran con investigadores de la UCSD a través del programa Enlace del centro CaliBaja. Crédito Enlace 2017.

En el centro de investigación participan científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Representantes de los sectores aeroespacial, biomédico, de manufactura y materiales también participan en CaliBaja, con el propósito de fomentar el desarrollo de investigación que culmine con tecnologías innovadoras, orientadas a mejorar sus procesos de producción.

Tecnologías y materiales para la industria

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Olivia Graeve, profesora de ingeniería en la UCSD y directora de CaliBaja, mencionó que a través del centro se establecieron acuerdos de colaboración con las industrias en las que tienen interés.

“Tenemos un convenio de colaboración con el clúster aeroespacial, con Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), con biomédicos y por medio de ellos las conexiones se han hecho”, afirmó.

Apuntó que CaliBaja inició formalmente sus operaciones hace un año, por lo que consideran que es cuestión de tiempo para consolidar la vinculación con la industria hasta lograr llevar nuevos productos al mercado.

“Estamos al principio de todo esto pero esas conexiones ya están caminando. Se trata de conectarnos con la industria, conectarnos entre nosotros como investigadores y poco a poco desarrollar tecnología y soluciones para la región de California y Baja California”, refirió.

Un centro virtual

Dr. Rafael Vazquez DuhaltDr. Rafael Vázquez Duhalt.El doctor Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada, y codirector del centro por la parte mexicana, relató que CaliBaja nació como proyecto hace alrededor de tres años, durante el periodo de estancia en el Cnyn de la doctora Olivia Graeve.

“La doctora Olivia Graeve tomó el liderazgo de la idea y concretó que se creara este centro virtual de investigación en materiales y sistemas resilientes”, apuntó.

Mencionó que CaliBaja fue concebido desde sus inicios como un centro virtual de investigación, lo que ofrece la ventaja de que no requiere de una infraestructura específica, sino que se dedica a fomentar colaboraciones.

“Simplemente los investigadores de ambos lados de la frontera se asocian para inducir colaboraciones, elaborar proyectos conjuntos, realizar intercambio de profesionales y de estudiantes, sin necesidad de tener un edificio, un presupuesto o personal adscrito a un centro”, destacó el investigador.

Materiales y sistemas extremos

Para el doctor Rafael Vázquez es claro que el objetivo principal de CaliBaja es ligar el trabajo de los centros de investigación y la industria de la región fronteriza, para que el conocimiento que se genera fluya a través de los diversos sectores industriales.

Sin embargo, esto no excluye el desarrollo de proyectos de investigación de ciencia básica, puesto que un objetivo paralelo es generar conocimiento sobre materiales y sistemas extremos, para potenciales aplicaciones industriales, biomédicas o ambientales.

“Extremos es un término que puede ser aplicado a muchas circunstancias: materiales que resisten altas temperaturas o alta presión, pero también extremo puede ser tener materiales que no sean degradados en sistemas biológicos”, explicó.

Comentó que bajo estos objetivos se han celebrado reuniones de trabajo con investigadores de ambos lados de la frontera para el intercambio de información y la detección de proyectos que se desarrollen en forma conjunta.

Investigación multidisciplinaria

Otra de las características del centro CaliBaja es que, además de conjugar los esfuerzos de científicos mexicanos y estadounidenses, reúne a especialistas de diversas disciplinas.

cal recizq2 82417cal recder 82417

El codirector de CaliBaja puntualizó que entre los expertos del centro figuran ingenieros dedicados a la ciencia, específicamente al campo de materiales, así como expertos en ciencias biomédicas, ambientales y en otras áreas del conocimiento.

“La virtud de este centro es que abre la posibilidad a que se involucren en proyectos gente de áreas muy diferentes; los consorcios que están participando en el proyecto, industrias de ambos lados de la frontera, saben cuáles son las necesidades y nosotros podemos ayudar a resolverlas”, subrayó.

Como botón de muestra, Rafael Vázquez Duhalt y Olivia Graeve están impulsando un proyecto de investigación para producir una celda de combustible enzimático con fines biomédicos.

“Vamos a utilizar la nanotecnología y los sistemas biológicos para tener un artefacto que produzca energía que pueda ser utilizada en dispositivos médicos, que la fuente de energía sean los metabolitos que se encuentran en la sangre o en el sudor; es un proyecto que estamos desarrollando entre tres laboratorios”, resaltó Rafael Vázquez.

cal rec1 82417Fuente:  Jobs Without Borders: Employment, Industry Concentrations, and Comparative Advantage in the CaliBaja Region, reporte elaborado por CaliBaja Mega-Region Initiative, Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego y El Colegio de la Frontera Norte (Colef).Indicó que una de las ventajas de trabajar de forma internacional es que amplían las posibles bolsas de financiamiento de los proyectos y pueden acceder a programas tanto en México como en Estados Unidos.

Rumbo a casos de éxito

Olivia Graeve comentó que desde la UCSD la percepción del trabajo científico que se realiza en Baja California es que hay un nivel competitivo mundial y por ello existe el interés de vincularse con investigadores mexicanos.

“Hemos visto que hay un trabajo de investigación de nivel muy alto, de calibre mundial, el CICESE ha colaborado con Scripps, la colaboración lleva décadas y la colaboración del Cnyn con UCSD es más nueva porque se necesitaba un poco más de trabajo para conectar las áreas de interés pero tenemos muy buena impresión, queremos colaborar y yo, como mexicana, tengo un interés doble por mi nacionalidad, mi interés de conectarme con México para mí es muy importante”, compartió.

Por su parte, Rafael Vázquez Duhalt enfatizó que ahora concentran los esfuerzos en la consolidación del centro para establecer más relaciones y lograr que haya más investigadores involucrados que propongan y realicen proyectos de impacto para la región en ambos lados de la frontera.

“Espero que en dos años tengamos una lista de casos de éxito donde la industria incorpore los conocimientos generados en estas colaboraciones”, concluyó.

  

arroba14010contacto 1 Dra. Olivia Graeve
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 • Dr. Rafael Vázquez Duhalt
    corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile