logo

MasaRoca: tecnología mexicana con diversas aplicaciones

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 26 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Patentada internacionalmente por Cuba, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica, las propiedades –en estado fresco– de los productos de la tecnología mexicana MasaRoca se caracterizan por su facilidad de preparación (solo se requiere añadirles agua). Su consistencia es la de una masa, aunque sin que se ponga carlos javier fdez garciablanda o correosa con la humedad o el calor.

También carecen de revenimiento, es decir, no escurren, por lo que no hay desperdicio. Son autosustentables y, como la plastilina, poseen memoria dimensional en fresco. No requieren molde o cimbra, tienen una gran cohesión y adhesividad al sustrato mas no a la herramienta, y no son tóxicos. Su aplicación es fácil y se utiliza herramienta común.

En estado endurecido, los productos Masaroca tienen una alta resistencia estructural a la compresión, flexión, tensión y adherencia, explicó en entrevista el escultor e inventor de esta tecnología, Carlos Javier Fernández García.

Además, detalló que carecen de contracciones y expansiones, es decir, no se agrietan y no requieren juntas constructivas. Son impermeables, resistentes al fuego, a agentes externos y contaminantes.

Labor social

Una trascendente labor que hasta el momento solamente se ha realizado en el estado de Veracruz –utilizando esta tecnología mexicana– es la rehabilitación de viviendas que el inventor Carlos Fernández refiere como marginales, (refiriéndose a casas ubicadas en zonas de alta marginación). Este proyecto no representa ninguna ganancia para el escultor porque para este trabajo, él y la empresa MasaRoca decidieron ceder todos los derechos que tienen por las patentes y su desarrollo.

vivienda veracruz masarocaFoto cortesía de MasaRoca Supermateriales y Tecnología, S.A de C.V.“Hemos rehabilitado 600 viviendas 'marginales' (sic) hechas originalmente con lámina, cartón o pedazos de madera, en el municipio de Perote y otros del estado de Veracruz, proveyéndolas de una cimentación, muros y techos similar a la dureza y resistencia de una piedra”, comentó.

Las estructuras ya existentes sirvieron de soporte porque las láminas o madera se reforzaron al recubrir los muros y techos con mallas de acero y MasaRoca. Además, detalló que se les puso piso, ventanas y hasta tragaluces.

El escultor aseveró que la ventaja de MasaRoca es que permite reutilizar los elementos estructurales de las viviendas y, en lugar de construir casas nuevas en zonas marginadas, se reconstruyen las que ya están.

“Estamos por iniciar pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y elaborando manuales técnicos, sociales, de organización y operación para poder continuar con este proyecto a nivel nacional”, dijo.

Más procesos

En ingeniería, la tecnología MasaRoca ha contribuido a la reconstrucción y reforzamiento del puente histórico San Marcos-Las Puentes, en Veracruz, única vía de comunicación entre Coatepec y puente veracruz masarocaFoto cortesía de MasaRoca Supermateriales y Tecnología, S.A de C.V.Xico, colapsado en 2007 por el huracán Dean, lo que diariamente afectaba el trayecto de 11 mil automovilistas.

La obra se terminó en tan solo tres semanas, con menos de la mitad del costo y la cuarta parte del tiempo que hubiera implicado hacerlo con otras tecnologías, aseveró Fernández García. Agregó que MasaRoca hizo posible que se trabajara directamente sobre el acero con elementos estructurales de formas irregulares y sin necesidad de cimbra –es decir, sin arcos o armazones de moldeo, soporte o sostenimiento previo–, lo que nunca antes se había hecho.

“A nivel arquitectura, MasaRoca también provee una libertad de construcción que hasta ahora ningún material había conseguido porque, dada su consistencia, permite a los arquitectos lograr formas poco procedentes. Ejemplo de ello es la Gran Stupa para la Paz Mundial, un templo budista en Valle de Bravo”, añadió.

Detalló que con otras tecnologías, concretos y procesos tradicionales, algunas formas antojadizas, a veces características de la arquitectura orgánica, resultarían difíciles, además de costosas.

En el arte, esta innovación mexicana permite hacer escultura monumental con métodos más sencillos y a un precio que puede ir desde los mil pesos, mientras que con los procesos habituales se pueden gastar cientos de miles de pesos o millones en una escultura monumental, dijo Fernández García.

En ese sentido y con motivo del 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se realizó el Simposio Internacional de Escultura Monumental en MasaRoca. Con la participación de 14 escuelas de arte, tanto de México como del extranjero, se elaboraron 20 esculturas que han comenzado a instalarse en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo.

“También hemos trabajado mucho con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la restauración de monumentos históricos. Hasta

Mayor información

Página web: www.masaroca.com.mx

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (01 55) 56 01 25 89 y 01 800 627 76 22

 

el momento, MasaRoca es el único material cementicio autorizado para la reparación de estos monumentos porque los tradicionales trasmiten sulfatos que dañan al elemento original y MasaRoca no permite transmitir ningún tipo de sales”, argumentó su creador.

Prueba de lo anterior son las ocho esculturas del Banco de México que están en las calles de Bolívar y 1o de Mayo, en el centro de la Ciudad de México. Así como gran cantidad de domos, techos, elementos estructurales y decorativos en inmuebles del INAH y del INBA, como el Museo Nacional de Arte (Munal), el Exconvento de Betlemitas y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca.

También contribuye con el medio ambiente dado que sus materiales son muy inertes, no tóxicos, ni contaminantes. Además de que a través de esta tecnología se tienen desarrollos para el beneficio de la ecología como la construcción de arrecifes artificiales, encapsulamiento de materiales tóxicos o peligrosos, diversos proyectos para reciclados y recubrimiento de techos de lámina de asbesto, mencionó Carlos Fernández.

“En acuicultura y todo lo que tiene que ver con captación de agua, almacenamiento, conducción y tratamiento de aguas o líquidos se tienen procedimientos con el costo beneficio más alto que existe. Por ejemplo, los liners o geomembranas para la piscicultura pueden hacerse de MasaRoca en lugar de que sean de plástico, a un costo similar”, añadió.

Lo que falta por hacer

Para concluir, Carlos Javier Fernández García argumentó que hace falta más apoyo y contribución por parte del gobierno mexicano para que las patentes internacionales puedan obtenerse más fácilmente y de esta manera evitar que inventores independientes pierdan su derecho a la exportación.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile