logo

Mocap: Una herramienta que traspasa las fronteras del movimiento corregido

Por Érika González

Puebla, Puebla. 29 de Julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hoy en día, la creación de animación cinematográfica y el desarrollo de videojuegos es más eficiente gracias a la técnica que da "vida" a un modelo digital mediante un traje que traslada el movimiento a un software especializado.

banner mocap animacion

El departamento de arte diseño y arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Puebla, EDIS Interactive, empresa asociada al Instituto de diseño e innovación tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla y el Conacyt, trajeron al estado uno de los proyectos de innovación tecnológica más grandes de este año. Se trata nada menos que del traje más moderno que existe en el mercado de captura de movimiento, según afirmó en entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, la licenciada en diseño en interacción y animación, Anayd Contreras Sandoval, auxiliar del laboratorio de diseño y fotografía del IDIT.

El objetivo de este proyecto es generar nuevas propuestas de implementación del traje, pasando por la animación digital, la realización de cortos y largometrajes, diseño de interacción, hasta la investigación médica, la ergonomía y ¿por qué no? el comportamiento humano, explicó la diseñadora.

¿Cómo funciona el traje de captura de movimiento?

El traje Mocap cuenta con un sistema de localización formado por 18 sensores de movimiento distribuidos mediante un cable por todo el cuerpo de la persona que lo traje mocapporta. Estos sensores se comunican entre sí mediante una batería que alimenta al dispositivo que, al moverse, envía coordenadas traducidas en información que se traslada a la base de datos del computador en donde finalmente podemos ver el resultado, un personaje animado con movimientos naturales.

De origen holandés, y con un costo total del proyecto de 1.7 millón de pesos, el traje registra movimiento a una distancia de 150 m de la computadora. Con este recurso se reduce el tiempo de animación convencional de 48 horas a menos de una hora.

En los últimos años el traje de captura de movimiento se ha implementado en películas animadas como Ironman 3 y TED la película.

Aunque la captura de movimiento, Motion Capture, o Mocap se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción y en la industria de los videojuegos, esta nueva adquisición permitirá a los alumnos de la carrera de diseño de interacción y animación, ingenierías y otras carreras afines, entender fundamentos de animación, trasmisión de datos, programación entre muchas otras cosas, agregó Anayd Contreras.

Será hasta agosto que el IDIT inaugure el proyecto integral donde presentará el traje y una sala de captura de movimiento, espacio que sin duda dará vida a un sin fin de ideas.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile