logo

Crean dispositivo médico para medir sin dolor niveles de glucosa

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- GlucosAlarm es la startup ganadora con que compitió el empresario mexicano Carlos Bernal Velázquez en el GIST Tech-I Competition 2015, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en Inglés), en julio pasado.

800x300 5 GlucosAlarmBernal Velázquez, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua II y de la Universidad de Houston, compitió contra 900 participantes de diferentes partes del mundo con GlucosAlarm, un dispositivo médico conformado por un sensor y una aplicación móvil para medir glucosa en orina de pacientes diabéticos en una forma indolora, económica y sin necesidad de salir de casa.

“Encontramos que esos son los tres primeros inconvenientes que el paciente presentaba para no medirse”, dijo Bernal Velázquez. El sensor entonces será colocado dentro del sanitario de la casa del paciente, y con ello se ahorrará los pasos y el dolor que genera la medición de glucosa a través de sangre.

como funciona el dispositvoDe acuerdo con el especialista, el sensor utiliza bombas peristálticas de alta precisión para colectar una pequeña muestra de la orina del paciente y la mezcla con un reactivo enzimático; posteriormente el sistema de medición utiliza un led especial que emite diferentes frecuencias de luz, las moléculas de glucosa absorben unas frecuencias de luz y transmiten otras; la luz recibida es analizada por un sensor para determinar la concentración de glucosa y/o descartar otras moléculas en la muestra.

Asimismo, el emprendedor explicó que el dispositivo necesita solo unos segundos para analizar la información y enviar los resultados al teléfono celular. Si los niveles de glucosa en orina son muy altos, la aplicación móvil puede enviar un mensaje de texto a un familiar o llamar a un número de emergencia. Si la cantidad de glucosa no es alta, el dispositivo muestra el resultado y lo almacena en una base de datos. Una vez terminado el proceso, el dispositivo utiliza un líquido de limpieza para evitar la contaminación de la siguiente muestra.

Bernal Velázquez compartió con la Agencia Informativa Conacyt que la iniciativa principal fue crear solo un dispositivo de alarma, pero “conforme avanzamos con nuestro customer discovery, que se enfocó en platicar con muchos doctores endocrinólogos, educadores de diabetes, internistas, etcétera, descubrimos que podríamos ayudar al paciente a manejar su enfermedad más efectivamente, ya que no se están midiendo”.

Según Bernal Velázquez, en su búsqueda de cifras para sustentar su proyecto y de acuerdo con un artículo publicado en la revista Clinical Diabetes, solo cinco por ciento de los pacientes diabéticos que están siendo tratados con medicamentos orales o con dieta y ejercicio mide sus niveles de azúcar como se recomienda. El mismo documento describe que los principales factores por los cuales los pacientes dejan de medirse son porque la medición es dolorosa, complicada y cara, aseguró el entrevistado.

“Debido a que logramos resolver estos tres factores, creemos que podemos ayudar a los pacientes a tener un mejor control de la enfermedad de manera diaria, no solo cuando es una emergencia, pues el objetivo no solo es atender emergencias sino también prevenir las complicaciones”, afirmó Bernal Velázquez.

Bernal Velázquez contempla lanzar a la venta GlucosAlarm en 18 meses, una vez que el dispositivo médico sea aprobado y garantice su seguridad, “especialmente porque estamos hablando de la salud de seres humanos”, enfatizó el emprendedor.

A corto plazo, su intención es terminar de diseñar el dispositivo. “Estamos trabajando con socios estratégicos; algunas farmacéuticas nos han contactado, algunos manufactureros en Estados Unidos y en México, distribuidores de dispositivos médicos e incluso hospitales”, concluyó Bernal Velázquez.

GlucosAlarm contacto

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile