logo

Cuarto limpio, innovación para la industria automotriz

Por Miguel Tierrafría

Celaya, Guanajuato. 13 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La instalación en los últimos años de empresas del ramo automotriz en el estado de Guanajuato ha incentivado el desarrollo y la innovación. Un ejemplo de lo anterior es el lavado y acondicionado de uniformes antiestáticos, prendas de uso obligatorio en este importante sector de la industria. 

banner javier garcia rodriguez

El proyecto para desarrollar una planta piloto para el acondicionamiento de uniformes antiestáticos, financiado con el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato, estuvo a cargo del doctor Francisco Javier García Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

cuarto lipmio aduanaLa planta piloto diseñada es un cuarto limpio para el lavado de uniformes fabricados con fibras disipadoras de estática, que son ampliamente utilizados en la industria automotriz. Para lograr un ambiente libre de impurezas en el cuarto limpio, explica el investigador, fue necesario equiparlo con dispositivos de monitoreo, de control de humedad y de temperatura, así como regular la velocidad del aire que circula en su interior. El reto fue controlar los parámetros que influyen en los procesos de eliminación de partículas, aseguró. 

El cuarto limpio es similar al que emplean las empresas farmacéuticas y electrónicas para evitar que por factores externos se contaminen su productos y repercuta negativamente en la calidad.

"Ya entregamos el cuarto y la empresa está en posibilidades de ofrecer el servicio, todo esto se diseñó, desde cómo iban a ir los filtros, los flujos, el reciclado, cuántas ventanillas, todo eso fue diseñado minuciosamente; se hizo una distribución de toda el área limpia para el proceso, solamente dos personas pueden estar aquí, nadie más, con todo un protocolo de trabajo y un monitoreo continuo para la operación del cuarto y para el desarrollo del proceso", explicó el investigador.

Lavado exprés

Esta necesidad surgió luego de que una empresa automotriz, que se instaló en la región, al llevar a lavado los uniformes antiestáticos de uso en la planta, tenían un tiempo de respuesta de hasta una semana ya que los llevaban a los estados de Yucatán o Sinaloa, por lo que se buscaba disminuir costos en términos de tiempo y dinero.

La distribución del cuarto limpio cuenta, entre sus áreas, con recepción de prendas, área de lavado y secado, una aduana, el doblado y empacado, un vestidor y un almacén y administración para estos uniformes, con lo que se tiene una vida útil de estos, de acuerdo con las especificaciones, de 60 lavadas por uniforme. Dicho uniforme está hecho de algodón y poliéster, con grafito para crear un campo que repele las partículas.

financiamiento cuarto limpio automotrizPara el caso del cuarto limpio diseñado en el Instituto Tecnológico de Celaya, se incluyó un cuarto limpio con clase ISO 6 (existen cuartos limpios en clase 10 totalmente libres de partículas), instalación de sistemas para el funcionamiento y suministro de agua potable y drenado de aguas residuales, sistemas de ventilación y calefacción, así como un control de concentración de partículas.

Este principio de liberar indumentarias y generar controles estrictos de asepsia, aplica también para el área automotriz en donde se busca que se cuente con la mayor antiestática y pureza de esos uniformes, ya que de lo contrario en el momento del pintado o de otros procesos que se llevan a cabo en el armado de automóviles, puede perder calidad y no estar acorde con las especificaciones de producción.

"Esos cuartos, tanto el de farmacéutica como el de electrónica, son completamente esterilizados, tienen una pureza mayor a la que nosotros tenemos, lo único que queremos es hacer que los uniformes no tengan polvo, pelusa ni hongos, porque esos uniformes los utilizan para pintar automóviles; si ese uniforme que se pone despide polvo, cae sobre la carrocería y a la hora de que pasa la pintura va a quedar una montaña, entonces se echa a perder todo el trabajo de pintura", aseguró el doctor, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial en este instituto.

El control de aire que se encuentra dentro de este cuarto limpio tiene un sistema de filtros ventiladores que hacen que se tenga 99.97 por ciento de eficiencia, lo que hace que este flujo de aire nunca sea expulsado al exterior, antes bien recircula para conservar un mínimo de partículas.

El investigador finalizó haciendo énfasis en que si bien este no es un proyecto que incluye como tal investigación, es un proyecto orientado a las necesidades tecnológicas que se van generando en la industria que se va instalando en la región.

"Este es un proyecto de aplicación con empresas también por la naturaleza del departamento que es más industrial, no es un proyecto de investigación sino más bien es un proyecto de desarrollo de nuevos servicios en empresas".

El investigador Francisco Javier García Rodríguez es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Ciencias por la Universidad de Sonora, en Física, y doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesor investigador titular del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Celaya.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile