logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Optimizan propiedades del cemento con láser

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Juan José Soto Bernal, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), desarrolla un método que mediante el uso de luz láser, acelera 60 por ciento el tiempo de fraguado del cemento y mejora sus propiedades mecánicas. 

HEAD cemento

Juan Jose Soto Bernal1Juan José Soto Bernal.El doctor por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) destacó que existen métodos tradicionales para acelerar el tiempo de fraguado del cemento, pero todos tiene la desventaja de disminuir la resistencia a la compresión, su propiedad más importante. 

En contraste, dijo, con las pruebas realizadas en laboratorio se ha logrado que el cemento no solo fragüe más rápido sino que también mejora su propiedad de resistencia a la compresión.

Soto Bernal detalló que al momento de la mezcla, la luz láser interactúa con la molécula del agua, la cual se encuentra alrededor de los compuestos del cemento.

Cemento para el desarrollo 

Del total de la fabricación de cementos y productos de concreto en México, 41.6 por ciento se emplea en la edificación residencial, 23.6 por ciento en edificación no residencial, 5.3 por ciento en la edificación de obras para el abastecimiento de agua, electricidad, gas y petróleo, 4.7 por ciento para la construcción de vías de comunicación y 3.4 por ciento para la división de terrenos y construcción de obras de urbanización. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Funciona como cuando haces liberar agua, la molécula del agua se alinea con el campo eléctrico, entonces a veces está en una posición y gira (…) ese movimiento que gira produce calor interno y aparte produce unas pequeñas vibraciones, haciendo que el cemento se reacomode”, explicó.

Finalmente, el investigador del ITA destacó que hasta el momento el proceso de investigación se ha llevado a cabo a nivel laboratorio, donde se ha experimentado con mezclas en probetas que se cubren con una luz de 10.6 micas, pero no se ha escalado aún a niveles industriales, por lo cual se busca seguir estudiando los efectos que provoca en el cemento, y una vez que se determine cómo interactúa este material con el campo eléctrico de la luz, entonces se podrá buscar un mecanismo para llevarlo a nivel industrial.

Juan José Soto Bernal

Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2002, es miembro de la Asociación Mexicana de Óptica (AMO) y de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt  

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile