logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Participación de la UNAM en obras de autopistas urbanas, la Estela de luz y la línea 12 del Metro, entre otras

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, mediante su grupo de ingeniería estructural, realiza estudios y brinda apoyo técnico para el Gobierno del Distrito Federal en la construcción de las autopistas urbanas comúnmente conocidas como segundos pisos. Actualmente están participando en tres proyectos, el tramo norte del Toreo a San Antonio, la autopista sur de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, y la Supervía Poniente, de Santa Fe a Periférico a la altura de Luis Cabrera. Dentro del trabajo de investigación que desempeñan, realizan pruebas en laboratorio sobre el comportamiento sísmico de las columnas, elementos principales de estas construcciones. Además, comprueban que los criterios de diseño y las soluciones estructurales que se utilizan son los apropiados, así mismo intervienen en las reuniones de trabajo en las que se analiza los aspectos técnicos. Su participación no implica responsabilidad directa, se limita a nivel de recomendaciones.

unam01

1.- Prueba en mesa vibradora para estudio de sistemas de refuerzo sísmico de templos virreinales. 2.- Prueba de laboratorio para estudio del comportamiento antes sismos de las columnas de la Autopista Urbana Norte.

Son los equipos técnicos de las empresas quienes están a cargo del proyecto, la construcción y la supervisión; los que tienen la responsabilidad de cumplir con la normatividad y la calidad de las obras.

El reconocimiento que ha tenido las distintas áreas de este Instituto en la participación de grandes proyectos ha generado interés para poder contar con la opinión de sus investigadores en los nuevos trabajos que presentan retos técnicos relevantes.

En la Subdirección de Estructuras trabaja el doctor Roberto Meli Piralla, investigador emérito de este Instituto, y Premio Nacional de Ingeniería 2011, quien asegura que “han participado en la construcción del edificio del Senado, en la revisión de seguridad de la Estela de Luz, y del Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en las obras de la línea 12 del Metro y del Túnel Emisor Oriente”.

En estos proyectos participan estudiantes de Ingeniería, en nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado, con el objetivo de adquirir experiencia en la solución de problemas con alto nivel tecnológico; tienen así una oportunidad de madurar para alcanzar una visión sólida y realista de la profesión.

El doctor Meli Piralla participa también en revisión de normas de construcción, “actualmente coordino un grupo de trabajo que está revisando las normas de seguridad contra terremotos y que probablemente en un año dé lugar a una nueva reglamentación de diseño sísmico para el Distrito Federal”.

unam02

Modelo numérico para el estudio de la interacción entre los revestimientos primario y secundario del Túnel Emisor del Oriente.

Otra actividad en la que interviene este investigador, junto con un grupo de académicos y estudiantes de posgrados del Instituto, es el monitoreo, diagnóstico y rehabilitación estructural de los diez edificios históricos patrimonio de la UNAM, ubicados en la zona centro del Distrito Federal. Actualmente colaboran en trabajos para la Antigua Escuela de Medicina, el edificio que fue sede de la Real y Pontificia Universidad y el Antiguo Templo de San Agustín (Biblioteca Nacional de México). En apoyo a otras instituciones, han colaborado en obras de restauración de Palacio Nacional, la Catedral de México, los monumentos a la Revolución y a la Independencia, además del Palacio de Bellas Artes.

Los anteriores trabajos son parte de las actividades que se realizan en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en cumplimiento con uno de sus compromisos institucionales: realizar investigación para la solución de problemas de interés nacional.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile