logo

Desarrollan método sustentable para obtener plomo metálico

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 6 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan una método —económico y de bajo impacto ambiental— para la obtención de plomo metálico (Pb).  

HEAD plomo0616

Los investigadores participantes en este proyecto son el doctor Roberto Zárate Gutiérrez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del IPN, y la doctora Gretchen Lapidus Lavine, de la UAM, unidad Iztapalapa. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Roberto Zárate manifestó que la investigación inició durante su estancia posdoctoral en la UAM, en 2007. Desde el 2010, los resultados han sido publicados en cuatro revistas especializadas, como Hydrometallurgy

“Desde la revolución industrial en Inglaterra se ha utilizado el proceso tradicional para la obtención de plomo, el cual se consigue a través de un mineral llamado galena, que es muy pesado y se somete a hornos de fundición a una temperatura de entre 400 y 600 grados Celsius, generando problemas de contaminación atmosférica y problemas de salud para la población, ya que provoca saturnismo (intoxicación por plomo). Tal es el caso de la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde los habitantes han presentado problemas de contaminación en la sangre”, explicó.

Dr. Roberto Zarate Gutierrez0616Dr. Roberto Zárate Gutiérrez.El también candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó la importancia de la obtención de plomo metálico a temperatura ambiente para disminuir estas emisiones. Además de ser un proceso más económico, su propuesta corresponde a una temperatura de 25 grados Celsius, por medio de la vía metalúrgica, en soluciones acuosas —a base de agua.

“En las soluciones acuosas agregamos reactivos económicos, como lo es el citrato de sodio (Na3C6H5O7), que lo obtenemos de los cítricos, y el peróxido de hidrógeno (H2O2), utilizado comúnmente para la decoloración del cabello”, describió.

Lixiviación y electrólisis

Zárate Gutiérrez explicó que para la obtención del plomo metálico utilizan dos procesos: la lixiviación y la electrólisis. La lixiviación consiste en disolver la solución acuosa con el citrato de sodio y peróxido de hidrógeno con la galena, mineral que debe estar finamente molido. Con ello se obtiene el plomo disuelto.

“Pero lo que deseamos obtener es el plomo metálico, por lo que hacemos la electrólisis, que consiste en hacer pasar una corriente eléctrica entre dos placas de acero inoxidable, una es cátodo —de carga positiva— y la otra es ánodo —de carga negativa—. Sobre el cátodo habrá un flujo de electrones que junto con los iones de plomo se va a depositar sobre el cátodo. Así es como obtenemos el plomo metálico”.

El doctor en ciencias indicó que el plomo metálico se emplea principalmente en la fabricación de celdas de acumuladores y en las plantas de energía nuclear, ya que ofrece un excelente blindaje contra la radiactividad. 

“Por ahora, estamos realizando las pruebas a nivel laboratorio, hemos hecho escalas de hasta cinco litros. El siguiente paso es ampliarlo a una escala mayor y experimentar con otros reactivos químicos para encontrar alternativas que quizá pudieran ser más económicas”.

 

 

Doctor Roberto Zárate Gutiérrez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile