logo

Investigación en nanobiociencia


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 20 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Cuerpo Académico de Nanobiociencia de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) es un grupo de investigadores que buscan aplicar la nanociencia y nanotecnología en los sistemas biológicos y contribuir al desarrollo científico local y nacional. 

800x300 nanobiotecnologia 1609

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Anna Ilina Varfolomeeva, coordinadora del Cuerpo Académico de Nanobiociencia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, profesora investigadora de dicha institución y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nos detalla el objetivo del Cuerpo Académico que preside y la investigación que desarrollan en torno a la nanobiociencia.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Que es nanobiociencia?

Anna Ilina Varfolomeeva (AIV): De entrada, la nanotecnología se asocia con la fabricación molecular que es la modificación a nivel subatómico de las propiedades de los materiales para crear otros nuevos. Enseguida, la nanociencia se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican al estudio de fenómenos a un nivel de nanoescala. Finalmente, la nanobiociencia se enfoca en descubrir, definir y aplicar estas propiedades peculiares en los sistemas biológicos.

AIC: ¿Cuál es su importancia social?

Dra Anna Ilina 16 2AIV: La importancia de un área como la nanobiociencia es explorar los sistemas a nivel nanométrico y que, de cierta manera, impacten o se involucren en procesos celulares, subcelulares, como los procesos fermentativos, los sistemas enzimáticos, la generación o creación de productos con nuevas propiedades mediante la funcionalización de materiales y ser aplicados en áreas como la salud, diagnóstico, bioenergéticos y el medio ambiente, entre otros. Todos ellos impactan de manera relevante en nuestra sociedad.

AIC: ¿Que estudia el cuerpo académico de nanobiociencia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec?

AIV: La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) del Cuerpo Académico de Nanobiociencia está muy bien definida como estudios bioquímicos, químicos y moleculares de procesos micro y nanoestructurados enfocados en las aplicaciones de los sistemas bioquímicos celulares y subcelulares y materiales funcionalizados.

AIC: ¿Quiénes integran el Cuerpo Académico y en qué investigaciones se especializan?

AIV: El Cuerpo Académico de Nanobiociencia cuenta con tres profesores investigadores: doctora Elda Patricia Segura Ceniceros, doctor José Luis Martínez Hernández y su servidora doctora Anna Ilina, los tres, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y contamos con reconocimiento Prodep. En el año de 2015, gracias a gestión realizada y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se logró la contratación del doctor Rodolfo Ramos González, investigador joven que colabora con el Cuerpo Académico de Nanobiociencia dentro del proyecto de Cátedras Conacyt.

Cada uno de los integrantes del Cuerpo Académico se enfoca en actividades de investigación diferentes que interactúan entre sí y están dentro de la línea de investigación definida.

La doctora Segura Ceniceros es especialista en desarrollo de los materiales funcionalizados con moléculas bioquímicas y químicas, su caracterización y aplicación en procesos bioquímicos a nano y microescala.

El doctor Martínez Hernández efectúa el desarrollo de los bioprocesos considerando los sistemas celulares, subcelulares y nanoestructurados químicos, bioquímicos y moleculares, así como su caracterización a micro y nanoescala e identificación de microorganismos.

El doctor Ramos González es especialista en la síntesis de los sistemas nanoestructurados, en particular con propiedades magnéticas, que se pretende aplicar para la separación magnética selectiva para su implementación en procesos biocatalíticos.

En tanto, su servidora, doctora Ilina, realizo estudios y desarrollo de los procesos bioquímicos a nivel de sistemas celulares, subcelulares y nanoestructurados y la manipulación de su eficiencia (activación e inhibición) a nivel molecular.

AIC: ¿En qué proyectos de investigación ha participado el Cuerpo Académico de Nanobiociencia?

AIV: Algunos de los principales proyectos del Cuerpo Académico han sido: Diseño del tratamiento para diabetes mediante la regulación enzimática de la concentración de glucosa a nivel de tracto digestivo; proyecto de Biored Conacyt: Desarrollo de estrategias biotecnológicas para el manejo de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) de los cítricos asociada a Candidatus liberibacter y Candidatus phytoplasma; producción de microencapsulados de bioactivos y probióticos para la alimentación animal (Producción de aditivos funcionales a base de microencapsulados de fitasas y probióticos para animales monogástricos).

adn 1609A nivel internacional se realizó el proyecto de Fondo Sectorial de Investigación SRE-Conacyt (con Argentina): Diseño de un biosensor electroquímico nanoestructurado para evaluación de triglicéridos basado en el uso de lipasa inmovilizada en un sistema nanocompuesto.

Actualmente en marcha están los proyectos: Alternativas nanobiotecnológicas para el aprovechamiento de residuos agroalimentarios para la obtención de biocombustibles de segunda generación, aprobado dentro de la Convocatoria de Conacyt de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, y Desarrollo de sistemas nanoestructurados de separación magnética selectiva para su implementación en procesos biocatalíticos, dentro de Cátedras Conacyt; entre otros proyectos de Fondos como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y colaboraciones con otras instituciones y centros de investigación.

Hay que destacar que en todos los proyectos consideran la participación de los estudiantes de posgrados en ciencia y tecnología de alimentos (maestría y doctorado) que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt y la participación de estudiantes de los programas educativos de la facultad, principalmente químicos farmacobiólogos. 

AIC: ¿Qué proyectos contemplan a futuro?

AIV: Buscaremos continuar con los proyectos actuales y generar nuevas investigaciones con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos, producción de energéticos alternativos y calidad de vida en aspectos fotoquímicos y nanoencapsulación. También buscaremos mayor acercamiento y vinculación con el sector empresarial–industrial para elaborar proyectos en conjunto y que respondan a las necesidades regionales o nacionales y con alto impacto científico y tecnológico.

 

Dra. Anna Ilina Varfolomeeva

01 (844) 416 9213

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile