Unidad de Nanocaracterización del Cnyn

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 18 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) implementó una herramienta tecnológica y capacitó a los usuarios, con el objetivo de facilitar el acceso a la Unidad de Nanocaracterización, un laboratorio equipado con tecnología de última generación para el análisis estructural de materiales a nivel nanométrico.

unidad head 1018

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del centro perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, Oscar Edel Contreras López, informó que desde el año pasado se puso en funciones una agenda electrónica para el uso del equipo de la Unidad de Nanocaracterización.

Dr. Oscar Edel Contreras Lopez director del CNyN. Credito Karla NavarroDr. Óscar Edel Contreras López.Explicó que el nuevo sistema permite que cualquier investigador, desde cualquier punto del país, pueda acceder para programar de forma electrónica la fecha y hora en las que utilizará el equipo requerido, siempre y cuando cuente con un usuario y contraseña que otorga el propio Cnyn.

“La intención de este sistema es optimizar los tiempos de uso, sacar el mayor provecho al instrumento, los instrumentos están las 24 horas ahí y la agenda abierta para los usuarios”, subrayó.

Contreras López precisó que el sistema no solamente está promoviendo mayor aprovechamiento de la unidad, sino también un vínculo con el sector industrial para que acceda a la Unidad de Nanocaracterización cuando requiera un servicio para los que tiene capacidad.

Más capacitación

Otra de las medidas que se tomaron recientemente para facilitar el acceso a la unidad, es la capacitación a los usuarios, de manera que no dependan de los horarios de técnicos o personal de apoyo y puedan seguir con el curso de sus investigaciones.

“La política es que los estudiantes o posdoctorandos adquieran la capacitación para utilizar el equipo y aprovechar todo el tiempo posible; la idea es fomentar otra generación de estudiantes para los que sea natural que vengan y hagan sus propias mediciones”, comentó el director del Cnyn.

unidadrec1 1018Apuntó que en el caso de los investigadores que desarrollan grandes proyectos, tendrán la oportunidad de enviar a alguien de su equipo a capacitación y designarlo para tener acceso a la unidad.

Recalcó que para ello es imprescindible el mantenimiento del equipo, una agenda funcional y que los usuarios comprendan el nuevo sistema para que, en el caso de los alumnos, no terminen sus estudios sin haber conocido la unidad.

Microscopio electrónico de transmisión

La herramienta más sofisticada con que cuenta la Unidad de Nanocaracterización del Cnyn, es un microscopio electrónico de transmisión que fue adquirido hace alrededor de tres años, detalló José Manuel Romo Herrera, investigador del centro y usuario capacitado de la unidad.

Especificó que en el microscopio con capacidad de 200 kilovoltios, se coloca la muestra y el haz de electrones pasa a través de ella para desviar los electrones y finalmente ser atrapados en la parte inferior, donde el microscopio tiene una pantalla fluorescente, o bien una cámara en la que pegan los electrones y dan información acerca de la estructura de la muestra, es decir, sobre cómo están acomodados los átomos.

“Se pueden tomar fotos de bajos aumentos donde nos da la morfología general de las nanoestructuras y sus dimensiones, o se puede tomar alta resolución donde ya prácticamente nos dice cómo están acomodados los átomos en la estructura de los materiales que se meten al microscopio”, agregó el investigador.

Apuntó que por ser una técnica de transmisión, funciona con muestras muy delgadas, ya que muestras de gran grosor no permiten la transmisión del haz de electrones a través de ellas y, en consecuencia, no se puede obtener información.

“Es posible trazar una línea sobre una nanoestructura y con ello saber con resolución de nanómetros qué composición química está de punto a punto y entonces puedes tener un perfil de composiciones del material que estás estudiando”, finalizó.

contacto