logo

Innovación abierta y nanotecnología


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 12 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 40 aniversario del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Jesús Quiroz López, colaborador del Laboratorio de Ensayos Fisicomecánicos del CIQA, detalla el tema Innovación abierta y nanotecnología.

HEAD abierta1216

El maestro en ciencias Quiroz López aborda la importancia de la investigación científica en la innovación abierta, su relación con la nanotecnología y el desarrollo sustentable.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la innovación abierta?

Jesús Quiroz López (JQL): La innovación abierta es un concepto que desarrolló Henry Chesbrough en la Universidad de California en Berkeley. Este es un concepto que se ha catalogado como la quinta ola de innovación, que involucra la participación en el proceso de innovación de mayor cantidad de entidades, el concepto de innovación abierta involucra tecnologías generadas dentro de la empresa, tecnologías que existen fuera de la empresa, tecnologías que los centros de investigación y desarrollo puedan aportar y la participación de los clientes que compran el producto de esta empresa que desea innovar a través de este modelo.

Las empresas comenzaron a visualizar el modelo de innovación abierta y se dieron cuenta que este podía ponerlas en contacto con instituciones como los centros de investigación y desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tienen la infraestructura que ellas necesitan para realizar nuevas actividades de innovación o se podían nutrir de nuevas ideas para fortalecer el proceso de innovación y le daban cabida a la posibilidad de desarrollo de ideas alternas, transformado estas en nuevos objetivos de mercado diferentes al proyecto inicial.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la investigación científica en la innovación abierta?

1 Presentacion del tema Innovacion abierta y NanotecnologiaJQL: Definitivamente el mundo está cambiando y moviendo sumamente rápido, la generación de nuevos productos es rápida y las empresas no tienen la capacidad para responder a las necesidades del cliente en cuanto a la innovación de productos. Los centros de investigación y desarrollo en el modelo de innovación abierta entran con nuevas tecnologías, con infraestructura y personal capacitado, que puede colaborar con el personal de la empresa o el departamento de investigación y desarrollo de la misma y generar nuevos productos, entrar en intercambios para el crecimiento y establecer una co-creación empresa-centro de investigación.

Una de las políticas del Conacyt hace años es la vinculación de los centros de investigación con la industria. Esta situación es sumamente importante porque es un camino que las entidades como CIQA ya tienen andado y las empresas podrían mejorar sus productos con ayuda de centros de investigación y los centros de investigación podrían encontrar soluciones para nuevos productos, es un ganar–ganar, algo que abre el modelo de innovación abierta.

AIC: ¿Cuál es la relación entre innovación abierta y nanotecnología?

JQL: Considero que la nanotecnología es una de las tendencias de desarrollo y generación de tecnología más contundentes de estos últimos años y esto definitivamente involucra la participación de todos a través de modelos de innovación abierta y ecosistemas de innovación y desarrollo que están actualmente generándose por todo el mundo.

En este marco de desarrollo, la nanotecnología y la innovación tienen un campo sumamente amplio, porque esto detonará en el desarrollo de productos mejor elaborados para una gran cantidad de aplicaciones a costos más bajos y con materiales que se pueden encontrar regionalmente.

AIC: ¿Qué relación tiene la innovación abierta y la nanotecnología con el desarrollo sustentable?

JQL: Entendiendo el desarrollo sustentable como la administración eficiente y racional de los recursos, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Desde mi punto de vista, sería importante que lo que hagamos en determinados sectores de nanotecnología sirva para mejorar lo que se ha afectado con el uso no medido y hasta descuidado de otras tecnologías que han dañado el medio ambiente.

A través de la nanotecnología esta afectación podría ser revertida en forma importante, ya que existen proyectos de remediación de suelos y aguas a través de nanotecnología. Otra de las ventajas de la nanotecnología es su posibilidad de generar una democratización de los materiales, es decir, usar materiales extraídos de nuestro entorno nacional o regional en forma adecuada y de forma más barata para la industria de nuestro país y no ir por materiales estratégicos, caros y limitados a otras partes del mundo, y generar toda la serie de problemáticas que esto deriva. Sobre todo, terminar con las alteraciones en el medio ambiente de diversos entornos.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la innovación abierta y la nanotecnología?

JQL: La nanotecnología aún está en su etapa de introducción como nueva propuesta de la ciencia, la etapa de desarrollo y llegada de un crecimiento estable se vislumbra en muchos años más. Los centros de investigación tienen que patentar más, tienen que buscar más infraestructura y preparar más capital humano en esta rama científica, nuevas alianzas con universidades y centros de desarrollo en el país o fuera de él, esta es una cuestión de innovación abierta y ecosistemas de innovación en la que están involucradas muchas instituciones y grandes compañías a nivel internacional que ven la nanotecnología como una línea de desarrollo con perspectivas sumamente altas.

arroba14010contacto 1 M. en C. Jesús Quiroz López
Laboratorio de Ensayos Fisicomecánicos, CIQA
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2 01 (844) 438 9830 ext. 1413

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile