logo

Un desarrollo nanotecnológico que reduciría las quimioterapias

Por Armando Bonilla

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se estima que en México cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras que cada 30 minutos, la Secretaría de Salud (SSA) diagnostica un nuevo caso. En ese contexto, una compañía startup mexicana desarrolla un sistema inteligente de suministro de nanomedicamentos orientado a atacar de forma directa las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos.

nano800

 

Un sistema inteligente de medicamentos que reduciria 50 quimioterapias 1En el marco de la presentación de los proyectos finalistas de I-Corps Pilot Program in Mexico: A Brief Recap, la Agencia Informativa Conacyt platicó con Rebeca Gutiérrez, investigadora principal, y con Obed Gutiérrez, líder emprendedor de la empresa O&M Strategic Consulting Latin America, quienes participaron en el programa de I-Corps bajo el nombre de Biodynamic, con el proyecto de entrega inteligente de fármacos.

“Estamos desarrollando un sistema de entrega inteligente de medicamentos, es decir, utilizamos bases nanotecnológicas para generar una vía más eficiente y eficaz al entregar el medicamento en el cuerpo humano (…) Lo que hace este sistema es que, a diferencia de los medicamentos tradicionales, entrega la medicina directamente en las células enfermas de cáncer de mama”, explicó Rebeca Gutiérrez.

Para lograrlo, detalló la investigadora, integramos ligandos –células de expresión del tumor que se quiere atacar– específicos para células de cáncer. “La gran ventaja de este desarrollo tecnológico es que el medicamento no atacará tejidos ni células sanas, sino atacará específicamente al tumor”, explicó.

Por su parte, Obed Gutiérrez detalló que el sistema está en una etapa previa al prototipo, y que para avanzar se encuentran en fase de captación de recursos. Estimó también que, tras las etapas preclínicas y clínicas, será dentro de un año cuando esté listo el prototipo.

Sobre O&M Strategic Consulting Latin America

Teléfono: 55 19643644.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.omstrategic.com

No obstante, Rebeca Gutiérrez aclaró que el proyecto se encuentra bastante avanzado, sobre todo si se considera que hasta el momento gran parte de los recursos de investigación han sido aportados por su propia empresa: “Vamos muy avanzados y lo hemos logrado de nuestro propio financiamiento, pero también un pequeño porcentaje de los recursos provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

“Lo que tratamos de lograr mediante este desarrollo es reducir en un 50 por ciento las quimioterapias. Si una persona acude tres o cuatro veces al mes a recibir quimioterapias, con este sistema iría solamente una vez al mes”, concluyó Obed Gutiérrez. 

  

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile