logo

Impartirán talleres de robótica en comunidades rurales de BCS


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 12 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) acercará talleres de robótica aplicada a niños de primaria en escuelas rurales de Baja California Sur, con el objetivo de despertar sus capacidades científicas y tecnológicas.

ruran head 1012

El instructor de los Talleres de Robótica Didáctica y Aplicada, el ingeniero en electrónica y comunicaciones Oscar Alberto Flores Gómez, precisó que los talleres tratan sobre principios de robótica y programación básica, por medio del lenguaje de programación Scratch, una plataforma que se caracteriza por su fácil uso y manejo, adecuado para el aprendizaje sin ningún tipo de conocimiento previo en programación.

Programación universal
Scratch es un lenguaje de programación diseñado para la enseñanza en niños de ocho a 16 años de edad, por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente es utilizado por docentes para la enseñanza de la programación en personas de todas las edades. El programa es gratuito, se utiliza en más de 150 países y está disponible en 40 idiomas, a través del portal digital y mediante software libre.

La plataforma es utilizada para que los niños interesados programen sus códigos informativos y los transfieran al robot que arman en el taller, dentro de las aulas escolares.

“Estamos llevando talleres didácticos de principios de robótica y programación básica con bloques de Scratch, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para enseñar a niños, jóvenes y adultos programación sin necesidad de introducir código escrito”, mencionó Flores Gómez.

“La plataforma de programación se maneja mediante bloques tipo Lego, para que los talleristas puedan programar a base de 'bloquecitos'. Estos bloques de colores se integran en la interfaz del programa y se traducen en código informático que se envía al robot”, detalló el instructor.

Los talleres se llevarán a cabo en comunidades pesqueras como El Sargento y La Ventana en el municipio de La Paz y agrícolas como San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Robótica para todos
En el 2016, el Coscyt tiene programado 10 talleres de robótica para escuelas en comunidades rurales de Baja California Sur —a la fecha se han realizado dos talleres en el municipio de La Paz—, además de otras actividades de acercamiento a la ciencia para el público en general. Si te interesa conocer todas las actividades, puedes consultar el calendario de eventos aquí.

Flores Gómez comentó que la ciencia y la tecnología, en particular la robótica, no es una disciplina desagradable e inalcanzable, y la principal labor del programa es “plantar la semillita en los pequeños para que en un futuro se integren en carreras científicas y tecnológicas”.

“La programación no tiene que ser tan complicada. En estos talleres les estamos enseñando a los niños los principios básicos de la programación y los fundamentos de la programación universal en cualquier lenguaje de programación y, a la vez, les estamos enseñando los principios básicos de electrónica y mecánica en la robótica”, finalizó.

 

rural 2head 1012 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile