logo

Impulsan interés por la robótica


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Jaime Arzate, director general de Grupo Mediatec, se propone crear una sinergia entre diversas instituciones del sector educativo para formar ingenieros que muestren interés por la robótica de servicios, para ello se ha impulsado como eje central el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO, evento que brinda un elemento lúdico que resulta atractivo para los estudiantes.

1 HEAD interes1001

“Se busca despertar el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología a partir de la robótica, específicamente la robótica humanoide. México tiene que dar pasos en la robótica de servicios, el tema de la robótica industrial es muy antiguo, hay mucho hecho, la industria asentada en el país utiliza robots que requieren ingenieros capaces de programarlos, pero la robótica de servicios no está tan atendida. Entender a un robot como un asistente, ayuda a resolver y generar una calidad de vida mejor para los humanos”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Por lo anterior, de manera conjunta con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), se organiza el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO —que el 15 y 16 de noviembre celebró su tercera edición—, mismo que surgió con el propósito de construir un ecosistema académico que tenga la robótica humanoide como eje central de trabajo, esto, con la intervención de universidades de todos los subsistemas educativos del país, públicos y privados.

“A partir del concurso se ha creado un ecosistema: el Tec de Monterrey y un conjunto de universidades se han propuesto formalizar una alianza para crear una red de instituciones interesadas en la robótica humanoide, para formalizar y articular de manera más coherente el trabajo que todos ellos realizan”, explicó.

1 interesrobotil1001Parte importante de este proyecto radica en la formación de capital humano, por ello dentro del concurso las categorías fueron diseñadas de tal forma que los estudiantes exploten las capacidades de la plataforma de los robots NAO: automatización, comunicación, control y visión artificial, poniendo a prueba los conocimientos de los universitarios en materia de programación.

“El año pasado estuvieron participando 18 universidades y se incorporó una preparatoria, el Cecyte de Puebla, participaron 220 jóvenes, quienes compitieron en las categorías de baile individual y grupal, resolución de laberinto, carrera individual y relevos, tiro penal, performance, así como búsqueda y rescate”, apuntó.

Para abonar al proceso de integración, se conformó un comité técnico con profesores universitarios, quienes evaluaron el estado del arte de la robótica en diferentes instituciones de educación superior; a partir de los resultados obtenidos, se elaboraron las reglas del concurso con estándares que pudieran cumplirse. Cada vez que se celebra una edición, se convoca a los miembros para definir los parámetros de evaluación.

“También existe un comité de jueces, integrado por profesores de la universidad del estado de Aguascalientes, se les da una capacitación, se les indican los propósitos y parámetros de evaluación de cada una de las categorías, lo asimilan y se desempeñan de manera libre”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile