logo

Foro de Electrónica de la BUAP


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizó el Primer Foro de Cuerpos Académicos y Posgrado del 28 al 30 de noviembre de 2016, en la que se presentaron conferencias, recorridos por los laboratorios de optoelectrónica y robótica, además de la exposición de carteles por parte de alumnos y docentes.

for head 116

Durante tres días, investigadores dictaron conferencias sobre proyectos de investigación en los que trabajan como: Elementos para la modelación matemática de algunas anomalías en el cerebro, por parte de la doctora Monserrat Morín Castillo; Diseño, fabricación y caracterización de nanoalambres de fibra óptica, impartida por el doctor Arnulfo Luis Ramos, y Cosechadores de energía híbridos para dispositivos de bajo consumo de potencia, del doctor Carlos Ambrosio Lázaro, entre otras ponencias.

Prototipos para crear tecnología nacional

recuadrocosa2 116Por su parte, estudiantes de maestría en electrónica también participaron con una exhibición de los prototipos que han diseñado y construido en el Laboratorio de Robótica. Uno de ellos es un sistema de electrocardiograma que mide las señales de las 12 derivaciones al mismo tiempo, las cuales son registradas en computadora sin necesidad de recurrir a impresiones.

“Lo que el prototipo busca es captar todas esas señales, pero al mismo tiempo procesar la información a través de un FPGA (un dispositivo lógico programable) para posteriormente poder visualizar los datos con un interfaz que también se desarrolla en el Laboratorio de Robótica de la BUAP”, explica en entrevista el estudiante de la maestría en electrónica, José Raúl Olmero Viveros.

Una de las diferencias con un electrocardiógrafo comercial es el costo, además del ahorro en papel y la captación al mismo tiempo de las 12 derivaciones. El prototipo permite también medir las señales de los músculos además de ser sensor de temperatura. Todo en un solo aparato cuyo hardware y software fueron desarrollados por estudiantes de maestría en electrónica.

El prototipo de electrocardiógrafo tiene además mayor capacidad de almacenamiento de información y a través de la pantalla se puede amplificar la actividad eléctrica que está registrando el corazón de forma clara y con más detalle.

“Se busca que sea más económico, ya que para su diseño se utilizan componentes que no son costosos. Uno comercial oscila entre 150 mil hasta medio millón de pesos y eso impide que muchos centros de salud, sobre todo en zonas rurales, cuenten con un aparato de este tipo”.

En cuanto a su eficacia, Olmero Viveros aseguró que está probada, sobre todo por la forma en cómo se procesan las señales; sin embargo, reconoce que aún faltan algunos ajustes que se deben realizar al diseño. Este proyecto ha derivado ya en dos tesis de maestría en electrónica y se espera que con el aporte de nuevos estudiantes que sustenten sus proyectos de titulación en estos prototipos se pueda avanzar en la generación de nueva tecnología.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile