logo

Robotix Faire, concurso infantil de robótica


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 26 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Niños de 8 a 13 años de edad participaron en el Robotix Faire 2017 en su fase regional. En este concurso de programación de robots con base en bloques, los equipos tenían la misión de concluir exitosamente un recorrido. El evento, organizado por Punto México Conectado en Aguascalientes, se realizó de manera simultánea en las otras 31 entidades del país, informó Adriana Acero Padilla, encargada del mismo.

1 HEAD robotix2606

Los concursantes participaron en tres distintos niveles: básico, intermedio y avanzado, teniendo derecho a inscribirse todos aquellos niños que asistieron a algún curso de robótica en el Punto México Conectado.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Adriana Acero detalló los lineamientos del concurso: “Los jueces les explicaban su misión: era sobre un virus en el cuerpo humano, tenían que detectar los virus, la cura, para ello tenían que programar el robot para seguir una ruta, aparecía una palabra en la pantalla, que era el objetivo, y tenían que emitir algún sonido una vez que la encontraban o completaban el recorrido”.

El trazado fue el mismo para las tres categorías, aunque la complejidad de la programación variaba de acuerdo con el nivel. En básico, consistía en movimientos elementales: ir hacia adelante, atrás, girar a la izquierda o derecha; mientras que en intermedio y avanzado los 1 punto2606equipos utilizaron distintos sensores: el ultrasónico para determinar distancias y la presencia de obstáculos, el girosensor para cambiar de dirección con precisión, el de color para detectar las distintas tonalidades en una superficie y el touch para programar al robot y que realice una acción determinada cuando se aprieta un botón.

En la categoría básica, ganó el primer lugar el equipo integrado por Yaretzi Ramos Hernández, Alonso Díaz Arrieta y Saúl André Alvarado Espinoza; en intermedia, el conjunto conformado por José Fabrizzio Cervantes Serrano, Andrés Israel Torres Martínez y Axel Johab Rodríguez Ortiz; y en avanzada, Natsumi Zuhey Almanza Peña, María Fernanda Rodríguez Luna y Julián Acosta. Todos ellos obtuvieron su pase para la competencia nacional celebrada en junio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con relación al Robotix Faire, la encargada del Punto México Conectado en Aguascalientes indicó: “Es su tercera edición y se realiza con el fin de promover la ciencia, de enseñar a los niños y que los niños conozcan más, que se interesen por la tecnología, que vean resultados de todo lo que emprenden, que tengan una experiencia con la robótica. También que los papás vean cómo han avanzado sus hijos y que aprendan junto con ellos a manejar estas cuestiones científicas”.

En la fase regional celebrada en Aguascalientes participaron un total de 198 niños, quienes conformaron equipos de tres integrantes, todos ellos cursan actualmente o ya concluyeron alguno de los talleres de robótica para niños que se imparten de manera gratuita en Punto México Conectado. Las inscripciones a estos se abren aproximadamente cada dos meses, tienen una duración aproximada de seis meses y son impartidos por personal adscrito a estos complejos, quienes están en constante capacitación.

1 robotix2606

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile