logo

Equipo Galácticos competirá en RoboCup Canadá 2018


Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 18 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Integrado por niños y jóvenes, el equipo Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox) representará a Veracruz en el torneo internacional RoboCup 2018 que se realizará en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

1-HEAD_robocup1718.jpg

Junto a roboticistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle Laguna, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otros, los estudiantes del Irox resultaron ser de los primeros lugares en el pasado Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Julio César Sandria Reynoso, instructor del equipo y miembro del Instituto de Ecología, comentó que en el TMR de este año —celebrado en Monterrey, Nuevo León—, las expectativas eran obtener una buena participación, pero estas fueron superadas debido a que se alcanzó un primer lugar con el grupo de estudiantes que compitió en la categoría RoboCup Junior Soccer Lightweight.

“Nosotros llevábamos, del Instituto de Robótica de Xalapa, cuatro equipos de niños y jóvenes que hacen sus propios robots para diferentes categorías en el Torneo Mexicano de Robótica. Ya en concursos anteriores habíamos tenido primeros, segundos y terceros lugares, aunque también hemos tenido posiciones que ya no son privilegiadas. Pero en esta ocasión nos fue bastante bien”.

Además de este resultado obtenido con los robots futbolistas, consiguieron el segundo lugar en la categoría de Rescate Primary (con un robot de rescate) y el tercero en OnStage (una corografía), pero fue la posición número uno la que les permitió que ganaran el pase al torneo mundial en Canadá. Antes de este tendrán un encuentro en Portugal —que consideran de preparación—, donde podrán competir con algunos institutos reconocidos en Europa.

“A finales de abril vamos a ir a Portugal, es un viaje que ya teníamos planeado. Esto nos va a servir muy bien de preparación para el evento internacional en Canadá. Nos viene muy bien, porque los chicos están trabajando muy duro rehaciendo los robots, rediseñándolos; agregando lo necesario para mejorar el rendimiento y la funcionalidad. A partir de lo que veamos que nos funcionó bien o no en Portugal, haremos las correcciones pertinentes”.

1-instructores1818.jpgGalácticos con instructores.Desde 1995 —fecha en que fue anunciada oficialmente—, la RoboCup International ha sido el evento más importante de robótica a nivel mundial y tiene como finalidad promover los estudios e investigaciones en inteligencia artificial. Se divide en RoboCup Soccer (robots futbolistas), RoboCup Rescue (robots de rescate), RoboCup Junior (competencia para niños y jóvenes) y RoboCup@Home (robots de servicio).

En este evento internacional participan las universidades e institutos de todo el mundo que obtienen los primeros lugares en sus respectivos torneos nacionales, como fue el caso de los Galácticos en el TMR.

Irox, espacio para impulsar futuros roboticistas

En 2009, Sandria Reynoso comenzó a trabajar de manera personalizada con niños, impartiendo clases de robótica. Ya como equipo, en 2014 los Galácticos participaron en RoboCup Brasil, donde ganaron el trofeo de campeones mundiales en Superteam. A partir de allí lograron que más personas integraran a sus hijos en esta entidad educativa. Desde ese entonces, el objetivo dentro de este espacio ha sido hacer ciencia y crear tecnología para aportar a la innovación en México.

El especialista en inteligencia artificial afirmó que el instituto ha logrado tener impacto social, el cual es evidente cuando algunos niños y jóvenes comentan que debido a este acercamiento deciden estudiar ingeniería, electrónica o mecatrónica. Además, la convivencia con otros centros durante los torneos, ha permitido que ellos tengan una visión más amplia y completa de la ciencia de la robótica, lo que despierta su interés por las investigaciones y aplicaciones actuales en la materia.

“Estamos fomentando en niños y jóvenes que se adentren a esta área de la ciencia y la tecnología, haciéndolos trabajar con robots. Al principio es como un juego con ellos, usamos un paquete de robótica, que es como un juguete, y los niños empiezan muy contentos a trabajar en eso. Los ponemos a armar un robot, un modelo que tenga cierta forma en particular y de ahí programarlo y ellos van aprendiendo eso”.

Tanto los estudiantes como los profesores se encuentran preparando los robots, realizando ajustes que consideran necesarios para su participación en Portugal y en su objetivo central en Canadá.

1-robots1818.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile