logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Crean robot recolector de desechos

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de crear una herramienta que auxilie el cuidado del medio ambiente, el estudiante de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), Dalí López López, diseñó y fabricó un robot recolector de basura a partir de material reciclado y que puede ser manipulado a través de un teléfono celular o una tableta. 

HEAD ROBOT1116

El robot fue nombrado Xtuxhu stinu, que en zapoteco significa "nuestro resplandor", y fue elaborado a partir de materiales electrónicos reciclados, como tarjetas madre de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados y otros elementos reutilizados como es el caso de servomotores y motorreductores. Dalí López afirmó que el objetivo desde un inicio fue crear un prototipo capaz de recolectar desechos empleando para su confección materiales reciclados, el cual sirva como modelo para elaborar robots a mayor escala que ayuden en la importante tarea de recolección de basura.

“Tengo en mente crear un proyecto de tamaño real que ayude inicialmente a nuestra localidad, ya que la basura generada en fiestas tradicionales y abandonada en las calles está provocando diversos problemas como el colapso de las alcantarillas en época de lluvias y, por consiguiente, el estancamiento del agua”, explicó Dalí López.

 

Heliodoro Jiménez Sánchez

Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IESIT

01 (971) 712 1918

El prototipo del robot recolector de basura participó en el concurso regional de prototipos organizado por la Regiduría de Desarrollo Económico, el Instituto Tecnológico del Istmo y el parque eólico “Bii Yoxho” en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, obteniendo el segundo lugar. El creador explica que funciona a través de una aplicación compatible con el sistema operativo Android, instalada en un celular o tableta desde donde se le envían las órdenes de movimiento.

“En cuanto al funcionamiento, se controla a través de una aplicación móvil con la tecnología Bluetooth. El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil, una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular. La aplicación es compatible con el sistema operativo Android y es muy fácil de operar, tiene los botones de movimiento y de control de las pinzas que auxilian con la recolección de desechos”, agregó Dalí López.

Para la fabricación del prototipo contó con la asesoría del ingeniero Heliodoro Jiménez Sánchez, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IESIT, con quien también colabora en el Club de Desarrollo Tecnológico “Ba’du Guixhí”, en donde pretenden fomentar el gusto por el área tecnológica auxiliando en la creación de proyectos y prototipos en distintas áreas como robótica, aplicaciones móviles y desarrollo de software. Subrayó que a través del club desean dar a conocer sus proyectos, como es el caso del robot recolector de basura, y así obtener el apoyo de instituciones para financiar la elaboración de sus prototipos.

Dalí López planea realizar mejoras en el prototipo con el fin de hacerlo multifuncional; en su versión original trabaja la recolección mediante unas pinzas, herramienta que le gustaría hacer intercambiable para que realice otras tareas tales como barrer, empujar y cortar objetos. Aunque ahorita el prototipo es en menor escala, ya trabaja en desarrollarlo a mayor tamaño para que sea una opción viable para la labor de limpieza en lugares públicos o empresas.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile