logo

Juun: Primeras Jornadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 22 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Automatización del conocimiento especializado, el futuro del big data, robots e internet de las cosas fueron algunos de los temas principales de las Primeras Jornadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Juun, evento gratuito organizado por la asociación civil Heuristic Center con el objetivo de dar a conocer los avances en tecnología y ciencia entre estudiantes y profesionistas del sector académico, empresarial y social.

1 HEAD juun2216

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente de Heuristic Center y director regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que el evento Juun —que significa 'único' en lengua maya— es el resultado de la convergencia de voluntades empresariales, académicas y gubernamentales que forman parte de Heuristic Center, creado por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Canieti y el gobierno del estado de Yucatán.

“Buscamos consolidar un espacio para la innovación en tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones sobre una temática que se denomina automatización del conocimiento especializado; y sentimos esta única oportunidad de empezar a dar a conocer los conocimientos que convergen en Heuristic”, apuntó.

Durante dos días se realizaron talleres y conferencias en las instalaciones de Heuristic Center, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, donde participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, así como representantes de empresas de tecnología e innovación.

“La finalidad es mostrar las competencias y capacidades locales, así como abrir espacios nuevos de intercomunicación entre los diversos sectores de la región y la sociedad. En Heuristic es importante que nuestra comunidad entienda que el tipo de innovación tecnológica que estamos desarrollando está fundamentada en esa interacción de los cuerpos de generación del conocimiento”, apuntó.

Desarrollo de nuevas tecnologías

En palabras de Muñoz Ubando, la automatización del conocimiento especializado es una de las áreas donde convergen los campos tradicionales de las tecnologías de la información como big data, Analytics, internet de las cosas, inteligencia artificial, impresión tridimensional y temas de seguridad, bioinformática y desarrollo de materiales, entre otros.

1 juun2202“Todo esto conforma una oportunidad para aportar a la sociedad algo importante, en el sentido de que estamos resolviendo los problemas que se nos presentan con el desarrollo de nuestra tecnología para tener un impacto y una innovación de trascendencia”, apuntó.

Para la primera edición de JUUN se lanzó una convocatoria entre los miembros de instituciones académicas y empresariales de Yucatán, identificando las competencias y los talentos que sobresalen en la región. Para esto, se escogieron temas fundamentales en el campo de las TIC que suelen desconocerse en sus aspectos específicos y se contó con la participación voluntaria de reconocidos investigadores, desarrolladores de tecnología y emprendedores.

“Lo que yo hice fue aclarar una serie de aspectos relacionados con la complejidad algorítmica y por qué se hace complejo analizar una secuencia de datos, pues la naturaleza de la captura de información, que es tradicionalmente desordenada, requiere de metodologías de inteligencia muy particulares”, apuntó.

Adolfo Sánchez Valenzuela, investigador de la Unidad Mérida del Cimat, impartió una conferencia en torno a la simetría, los sudokus y los mensajes encriptados. Mayra Trejo y Arturo Raymundo, miembros de Grupo Plenum, se encargaron de exponer ante los participantes el tema de Analytics y la extracción de información de valor para la toma de decisiones. Silvia Fernández y Ramón Aranda, investigadores de Grupo Plenum también, presentaron el avance de la tecnología de procesamiento de información hasta el futuro del big data.

“Para nosotros es muy importante mostrar las matemáticas, la física, la química y la ciencia básica, en general aparecen de manera determinante si queremos hacer innovación tecnológica robusta. No es una cuestión de aspectos comerciales únicamente, sino también obedece a la creación de modelos de negocios sofisticados y complejos con las nuevas tecnologías”, apuntó.

Bioinformática orientada al campo de la biología, materiales alternativos de madera plástica, machine learning para el análisis de imágenes, aspectos cognitivos del procesamiento de señales, una mesa redonda de emprendedores jóvenes y un taller de fomento para la diversificación de género en las áreas de ingenierías impartido por Woman Who Code formaron también parte de las Primeras Jornadas en TIC Juun.

“Básicamente estamos ofertando una primera cartera de conferencias y talleres que van desde niveles teóricos relativamente básicos hasta talleres especializados. Este es el primer evento de su tipo en el sureste y justamente lo que queremos hacer es ir conformando una cultura de este tipo de actividades, que nos permite tener un contacto directo con la sociedad”, comentó Muñoz Ubando.

arroba14010contacto 1 Lic. Laura Aké
Responsable de Comunicación
Heuristic Center
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
heuristic.center/#inicio
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile