logo

Celebran Tercer Concurso Puebla App Innovation 2017


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 24 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de 26 proyectos por parte de estudiantes de diversas instituciones de nivel medio y superior, se llevó a cabo el Tercer Concurso Puebla App Innovation 2017 en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), organizado por Geeks México y la revista electrónica Geeks.

app-head-32417.jpg

En esta edición participaron estudiantes de áreas de computación, electrónica, mecatrónica, tecnologías de la información, diseño digital, entre otras carreras, quienes presentaron proyectos y aplicaciones vinculados al desarrollo de soluciones para problemas de seguridad y vigilancia, rehabilitación de extremidades superiores con alguna lesión, estimulación para el aprendizaje en niños de preescolar, apoyo administrativo y contable, hasta monitoreo en tiempo real de condiciones climáticas para diversos ambientes e industrias, por mencionar algunos.

Al respecto, Martha Reyes Rojas, directora de Puebla App Innovation 2017, señaló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), 43 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México ha incrementado su número de clientes con el uso de aplicaciones. Sin embargo, más de 50 por ciento aún desconoce la oportunidad que se abre con el uso de estas tecnologías, por eso la importancia de fomentar en las empresas la incorporación de apps dentro de su proceso de negocio.

App-para-la-enseñanza-de-geometría.jpgReyes Rojas agregó que App Innovation 2017 buscó como objetivo explotar la creatividad en los estudiantes para que presentaran soluciones funcionales a problemas del sector educativo, empresarial y servicio público, para que sus desarrollos no se quedaran solo como un trabajo o proyecto de universidad, sino que los prepararan para vincularse en un futuro cercano con la industria.

Las temáticas de los proyectos se apegaron así a sustentabilidad y medio ambiente, grupos vulnerables, educación, violencia de género, ciudadanía y participación, smart city, relación con gobiernos y turismo. Los participantes presentaron sus prototipos funcionales en diversas plataformas (Android, iOS, Windows e internet de las cosas) a fin de promover la inclusión digital.

Después de ser evaluados en aspectos como innovación, diseño atractivo, usabilidad y resolución de problemas, por parte de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Tecnológico de Monterrey, fueron seleccionados 10 finalistas, de los cuales resultaron ganadores el grupo conformado por Luis Conde, Isaías Carrera Ventura, Alejandro Jiménez Casablancas y Felipe Prudente, estudiantes de la BUAP que desarrollaron Paragraph, una app que busca brindar los servicios de una biblioteca virtual por medio del intercambio de libros, venta y exhibición. El segundo lugar fue para Vertebr-app y el tercer lugar para Eduki-Letras.

Los ganadores obtuvieron un dron donado por la UPAEP, una computadora por parte de la Fundación UNETE, una minitableta, además de cursos de capacitación y vinculación para impulsar su proyecto. Adicional a la exhibición de proyectos, se desarrolló un ciclo de conferencias dictadas por especialistas en temas de ciencia y tecnología, además de la impartición de talleres.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile